Para el invierno: cócteles con vino para hacerle frente al frío

La idea es justamente no tener que recurrir a un bar tender, sino simplemente aportar algunos consejos para la preparación, en casa, con aquellos vinos que generalmente los consumidores de vino tienen en sus cavas o alacenas.

De esta manera, es que recurrimos a dos reconocidos sommelier y comunicadores del vino de Mendozalos hermanos Luis y Martín Mantegini, quienes nos aportaron todo su conocimiento en pos de lograr exquisitos cócteles para sacarle una sonrisa al frio.

“Nuestro objetivo es recomendar otra alternativa de disfrute del vino a través de cócteles y que siempre el vino sea protagonista en mayor medida y que los ingredientes que lo acompañen sean menores en proporción, esa es nuestra filosofía a la hora de preparar cócteles. Siempre para esta época jugamos más con el chocolate, licor de café, ginebra o mistela y tratamos de que eso acompañen a vinos potentes y otros más suaves”, apunta Luis Mantegini.

Es por esto, que en esta entrega de Guarda 14, hemos ido por la preparación de cócteles que se pueden preparar a base de vinos secos y jóvenes cualquiera sea el varietal, la región o la bodega. “Hoy la mayoría de los bar tender usan vinos dulces, nosotros vamos por otro camino porque no jugamos mucho con lo dulce y los azucares porque creemos que de esa manera se distorsiona el vino. Entonces, el consumidor tiene más opciones de hacerse un trago en su casa, tal vez con un chardonay, torrontés, malbec o cabernet y no necesita tener un fortificado o vino dulce”, asegura Mantegini.

La propuesta está hecha, no se vuelva loco ni busque opciones excéntricas, con simples ingredientes, usted podrá disfrutar de un buen cóctel sin perder esa inconfundible presencia del vino.

 

OAKY RED, ideal para noches invernales.

Este trago puede hacerse con vino tinto joven, licor de café y chocolate amargo.

La preparación se hace directamente en la copa. Y las medidas son las siguientes:

8/10 vino tinto malbec joven

2/10 licor de café Borghetti

Ralladura de chocolate al final.

Beberlo a temperatura de 14° en una copa de vino.

 

SHAKE TORRONTÉS, para después de una cena calórica.

Es un trago que combina la frescura del torrontés con la cremosidad del helado y el toque acido del limón.

Las medidas son las siguientes:

6/10 vino blanco torrontés

2 cucharadas grandes de helado crema americana

1 cucharada azúcar impalpable

ralladura de limón

La preparación se realiza en una coctelera llenando 3/4 partes de la misma con azúcar, 2 bochas de helado y el vino blanco Torrontés, completar con ralladura de limón. Mezclar enérgicamente hasta que el trago se enfríe y disuelva el helado. Servir y decorar a gusto en copa flauta.

 

MALEVO ESPUMOSO, cóctel con estilo y grados.

 

Aparece en este trago un ingrediente bien de invierno, la ginebra. Para acompañar a un espumante (seco o dulce según preferencia), más el jugo de limón, jarabe o azúcar.

Para la preparación se necesita una coctelera. Allí colocar 3 partes de Ginebra, 2 partes de jugo de limón, 5 cubos de hielo y una cucharadita de almíbar o azúcar. Luego “cocteleamos” durante unos segundos y servir en copa de espumante. Una vez servido agregar 5 partes restantes de Espumante.

 

MISTELA A FUEGOdulce para la previa.

La preparación se hace directamente en una copa de vino. Y las medidas son las siguientes:

6/10 mistela

3/10 grappa

1/10 jugo de limón exprimido

 

3 T: Trago con Torrontés, Té y Vino blanco Tardío, para una soleada tarde de invierno.   

4/10 vino blanco torrontés

4/10 vino blanco cosecha tardía

2/10 té Verde

2 Hielos

En la preparación mezclar las proporciones en coctelera o directamente en el vaso, de hacerlo en coctelera sólo se servirá el trago sin hielo, de hacerlo directo se agregan 2 cubos de hielo.