No llegan las vacunas contra la meningitis y los medicamentos de alto costo

El Ministerio de Salud de la provincia le reclama a la Nación demoras en las partidas. Desde la cartera sanitaria aseguran que no hay definiciones sobre los programas que se mantendrán y dónde “habrá recortes”. Nación desmintió los atrasos.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia denuncian demoras por parte de Nación en el envío de vacunas Menveo, conocida como “antimeningococo” y que previene la meningitis. Se trata de una dosis que se encuentra en el calendario oficial, que es obligatoria y gratuita. En Santa Fe, esperan recibir un nuevo envío de dosis en aproximadamente 20 días.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria se mostraron preocupados por las demoras que existen en el programa Incluir Salud, sistema que proporciona financiamiento para los pacientes que se realizan diálisis. En tanto, indicaron que hay atrasos en algunos medicamentos oncológicos, fundamentalmente aquellos de mayor costo.

Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, aseguró que se registran “dificultades con algunos insumos”, especialmente en “uno que se viene marcando desde el año pasado”. En ese sentido, detalló: “Es la provisión de una vacuna del calendario que nos parece preocupante. Porque está en el calendario, por lo cual es obligatoria y gratuita. Es la vacuna Menveo (vacuna antimeningococo).
“En el día de hoy (por el miércoles) me volví a comunicar. Hay una promesa de desaduanar dosis probablemente en 20 días como para tener algo más”, informó la funcionaria y aclaró que si bien hay atrasos, el esquema de vacunación se va a recuperar. “A las mamás le explicamos que estamos esperando esas vacunas que van a llegar y estamos haciendo toda la presión necesaria para que llegue y que, independientemente de que se hayan pasado de la fecha de vacunación, tenemos la posibilidad de recuperar esquemas”.
Respecto a las demoras en el programa que destina fondos para pacientes en diálisis, dijo: “Estamos con un conflicto importante con el programa Incluir Salud, que financia los traslados, las diálisis y medicamentos de alto costo. Esto nos está trayendo problemas porque hay algunas drogas que están autorizadas pero los tiempos de llegada a la provincia de Santa Fe no son los que necesitaríamos para darle respuesta a la comunidad”.
Si bien Uboldi asegura que la provincia “está comprando los medicamentos”, le pide a la Nación una definición clara respecto a las adecuaciones presupuestarias que realiza. “Hubo un cambio a fines del año pasado. Creemos desafortunado, ya que algunas de estas áreas cambiaron de ministerio y ya no están más en la órbita de Salud”, apuntó Uboldi.
“Estamos en una adecuación. Cuando alguien no conoce el recorrido, los tiempos se prolongan y nos parece que en esta adecuación estamos pidiendo una celeridad en la respuesta”, reclamó la ministra.
Respecto al faltante en los medicamentos oncológicos, explicó que la “primera línea de medicamentos lo cubre la provincia” pero que encuentran “dificultades” en las drogas de alto costo, que se proveen a través de Desarrollo Social mediante el programa Inlcuir Salud.
Respuesta de Nación
El gobierno nacional salió al cruce a las acusaciones de la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien aseguró que desde hace meses hay demoras en la entrega de medicamentos de alta complejidad en la provincia, y denunció que se trata de una campaña de la administración socialista para generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud”.
El Ministerio de Salud de la Nación garantizó la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país, conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias. De este modo, desmintió a Uboldi, quien había asegurado que a la provincia “no llega la vacuna contra la meningitis ni otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis”.
Fuentes de Nación confiaron que “las dosis de vacunas y medicamentos, como las drogas destinadas a tratamientos de alta complejidad, están siendo distribuidas conforme a las necesidades informadas por las jurisdicciones y no se ha recibido ninguna notificación por parte de la provincia de Santa Fe sobre el faltante de medicamentos e insumos”.
Asimismo, desde la cartera de Salud indicaron a La Capital que, en relación a las demoras en los envíos que consignaron las autoridades sanitarias santafesinas, “a la fecha, se ha entregado a Santa Fe el 50 por ciento de las dosis de las vacunas BCG, Rotavirus y Salk, mientras que el 50 por ciento restante será enviado a fines de julio”.
Por otra parte, afirmaron que “respecto a la vacuna de la Hepatitis B Adulto, la provincia no ha solicitado dosis por contar con suficientes en stock y, en relación a la vacuna de VPH, las dosis planificadas se enviarán a finales de julio, ya que están ingresando esta semana a la cámara central”.
“Todas estas cuestiones particulares de cada una de las drogas no son desconocidas por la provincia de Santa Fe, ya que desde el Ministerio de Salud se les ha informado con antelación cada una de las demoras. Por tal motivo, nos sorprende que la ministra Uboldi haga ese tipo de declaraciones a la prensa”, detallaron desde Nación.