Protesta contra el FMI tras la llegada de Christine Lagarde

La titular del Fondo se encuentra en el país para asistir a la cumbre del G20.

Gremios y movimientos sociales cortan desde el mediodía la Av. 9 de Julio en una movilización prevista contra el Fondo Monetario Internacional y la presencia de su titular, Christine Lagarde, por la reunión del G20.

La llegada de Lagarde y la celebración de la cumbre del G20 se da en un momento clave para el Ejecutivo: mientras toma medidas para mantener el precio del dólar estable y tras reconocer un aumento significativo en el índice inflacionario (en junio fue de 3,7% y acumula 16% en el año), el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019.

Entre las organizaciones que participan en las manifestaciones contra el Fondo se encuentran JP Evita, la CTA, la Cámpora, Estatales en Marcha, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Frente Milagro Sala y Nuevo Encuentro. Hasta las 17 de este viernes hay convocatorias en distintas partes de la Ciudad.

El jueves pasado, la CGT puso de manifiesto su rechazo al acuerdo contra FMI mediante un duro comunicado. El sindicalista Juan Carlos Schmid dejó en claro que la central obrera considera “inviable” el ajuste para cumplir con las metas planteadas por el organismo y reducir el déficit y le advirtió al Gobierno: “Se abrirá un conflicto infinito“.

La visita de Lagarde se da en el momento de mayor tensión entre el Gobierno y los sindicatos: ayer el Ministerio de Trabajo multó a Camioneros con $ 810 de pesos por incumplir una conciliación obligatoria y Pablo Moyano dijo que el Ejecutivo impulsó la medida “para quedar bien con el Fondo”.