Santa Fe debe recortar $8.300 millones por el ajuste nacional

El ministro Frigerio confirmó que las provincias deberán recortar $100 mil millones.

La provincia de Santa Fe sufrirá un recorte cercano a los 8.300 millones de pesos en concepto de coparticipación el año próximo si finalmente se cumple la decisión que ayer confirmó el gobierno nacional de avanzar con el ajuste del presupuesto para el año próximo, para lo cual el gobierno comenzó una ronda de negociaciones con gobernadores y ministros de Economía de cada provincia.

De este modo, el gobierno nacional comenzó a ponerle números concretos al ajuste para poder cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de alcanzar un déficit fiscal del 1,3 por ciento con relación al Producto Bruto Interno (PBI).

En ese marco, y tras el encuentro que anteayer tuvieron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio con los referentes de la Hacienda de las provincias gobernadas por Cambiemos, el gobierno nacional dejó trascender la letra fina de lo que sería la segunda vuelta en esta suerte de “paritarias” por los recursos y el gasto entre Nación y estados subnacionales. Allí se conoció que respetando los criterios de coparticipación primaria, el gobierno nacional absorbería el 66,6 por ciento de los recortes de 300 mil millones de pesos y las provincias deberán hacerse cargo del otro 33,3 por ciento, es decir unos 100 mil millones.

Sobre ese total, la poda por provincia se realizaría en base a los coeficientes de coparticipación que cada estado subnacional recibe, lo que para Santa Fe representarían unos 8.300 millones de pesos para el ejercicio 2019.

El ministro Frigerio, confirmó ayer que “en este esquema orientativo, estamos proponiendo a los gobernadores respetar la copartipación primaria que recibe la Nación y las provincias. Esto es hoy un 66,6 por ciento y un 33,3 por ciento respectivamente”.

El funcionario indicó que “no queremos poner nada en letra de molde porque las reuniones (con los gobernadores) son para el intercambio de opiniones para partir de ahí lograr un consenso con la mayoría de los dirigentes de la oposición”.

“De los 300 mil millones de pesos que necesitamos trabajar, a las provincias les tocaría el esfuerzo de aproximadamente 100 mil millones. Y ese número es bastante parecido a lo que las provincias van a recibir con la devolución de fondos que antes le retenía la Ansés, más otras partidas”, enfatizó.

Actualmente Santa Fe recibe mensualmente unos 500 millones de pesos por la no detracción mensual de esos fondos, que ahora ingresan periódicamente a las arcas santafesinas.