¡S.O.S pediculosis!

Aunque los piojos no son transmisores de ninguna enfermedad seria, causan angustia y preocupación en padres, niños y educadores.

La pediculosis, enfermedad que anteriormente se ocultaba, se ha transformado actualmente en un problema epidemiológico mundial. Conocer las características de este fenómeno tan frecuente permitirá establecer las estrategias necesarias para su prevención, control y erradicación.

¿Qué son los piojos?
Los piojos (pediculus capitis) son insectos parásitos que afectan a mamíferos y aves. Tres variedades de piojos involucran específicamente a los humanos: el piojo del cuerpo, Corporis; el piojo del púbis, Pthirus y el piojo de la cabeza o Pediculus. Este último se ha convertido en un problema epidemiológico mundial.

¿A quiénes afectan los piojos?
Los piojos del cuero cabelludo afectan a hombres y mujeres, sin distinción de raza o clase social, predominan en los niños de 6 a 10 años de edad y en las mujeres. Miden 3 a 4 milímetros de largo y poseen tres pares de patas, con garras que les permiten adherirse al pelo, donde habitan y se crían.

¿Por qué se produce la picazón?
El piojo es hematófago, es decir, se alimenta de la sangre del cuero cabelludo que succiona a través de dos piezas dentales especializadas en esta acción. En la acción de morder el insecto inocula saliva que produce enrojecimiento y una molesta picazón. Esta suele ser más intensa en la nuca y detrás de las orejas; los piojos prefieren esta localización por ser más calida y húmeda.

Como el piojo defeca mientras se alimenta, puede contaminar la zona con bacterias con riesgo de infecciones por rascado, adenitis (aumento de los ganglios cervicales y retroauriculares) y manifestaciones alérgicas.

¿Cómo se contagian?
Se produce a través del contacto estrecho y prolongado con el cabello de una persona infectada, lo cual suele suceder entre los niños durante el juego o entre personas que comparten la misma cama.

– No saltan ni vuelan.
– Pueden transmitirse también como consecuencia del uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos.
– Los areneros, las colchonetas y las piletas de natación son también lugares habituales de contagio.
– La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones facilitan su desarrollo.

¿Cuándo aparecen con mayor frecuencia?
Si bien los piojos pueden aparecer en cualquier época del año, marzo y abril son los meses de mayor infestación, momento que coincide con el comienzo de las clases y la temperatura aún se mantiene templada.