El Intendente presentó el Registro de cuidadores de adultos mayores

“El registro nos va a brindar esa seguridad: horas de capacitaron en temas médicos, kinesiológicos, psicológicos, en temas que hacen a la relación con la familia. Estamos dando un paso importante en una necesidad de Rafaela”, expresó Castellano.

Este jueves, en el Museo Histórico Municipal, el intendente Luis Castellano realizó el lanzamiento del Registro de cuidadores de adultos mayores.

Se trata de un listado que se podrá consultar en la página web del municipio que de las personas que estén capacitadas para atender necesidades cotidianas de forma integral y continua de grupos de adultos mayores y aquellas personas que requieran cuidados especiales; a fin de evitar situaciones de marginalidad, exclusión o internaciones innecesarias de este grupo poblacional.

El objetivo es facilitar el acceso público a datos sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadoras de personas mayores y motivar la formación que mejore la práctica el trabajo con este grupo de la población.

“Es una decisión que tomamos desde el municipio para el cuidado de los adultos mayores. La conformación de este registro sirve fundamentalmente para aquellas familias que necesitan poner al cuidado una persona mayor. Es alguien que necesita compañía durante mucho tiempo, durante casi todo el día. Ponemos en manos de alguien lo más querido que tenemos. Eso merece seriedad, trabajo, capacitación”, anunció Luis Castellano.

De esta forma, todos los ciudadanos podrán acceder a “un registro en donde cada persona puede buscar, elegir o entrevistar a quien crea conveniente y después tomar la decisión de incorporarlo en ese trabajo”.

Una oportunidad laboral

El Intendente también habló que el cuidado de adultos mayores es una muy buena oportunidad laboral: “Es uno de los empleos que va a ir creciendo por la prolongación de la esperanza de vida. El cuidado profesionalizado de los adultos mayores es uno de los empleos que va a ir creciendo cada vez más”.

Paralelamente a la apretura del registro, “tenemos alrededor de 700 horas de capacitación que se están dando a un grupo importante de mujeres y varones. A principio o mediados del año que viene ya habrán culminado su capacitación para poder integrar este registro y continuarán sumándose más personas”.

“Es una actividad que tiene un futuro importante, sobre todo para las mujeres y es muy necesario en nuestra ciudad porque cuando uno tiene que poner en manos de alguien al ser más querido como papá, mamá, el abuelo o la abuela, pensamos, dudamos, averiguamos”.

Un registro de profesionales

Por eso, “el registro nos va a brindar esa seguridad: horas de capacitaron en temas médicos, kinesiológicos, psicológicos, en temas que hacen a la relación con la familia. Estamos dando un paso importante en una necesidad de Rafaela y para eso estamos trabajando seriamente entre muchas instituciones”.

Las personas que realicen la capacitación, “tendrán el aval del Centro de Formación Profesional Nº 5, el Ministerio de Educación dela Provincia y la Municipalidad de Rafaela, para poder entrar y estar en el registro que figura en nuestra pagina web”.

“Quien esté registrado será porque cuenta con un título después de haber cursando más de 700 horas de capacitación combinando teoría y práctica. No es garantía de todo pero es un paso adelante para quien necesite cuidar a alguien”, agregó Castellano.

Inscripción

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo a partir del próximo lunes 30 de julio en la página web (www.rafaela.gov.ar). Allí podrán acceder al formulario para comenzar el proceso de ingreso al registro.

El formulario deberá presentarse junto a la documentación requerida en Oficina de Empleo (avenida Italia 642). Allí se les hará entrega un turno para una entrevista personalizada.

La comisión está compuesta por miembros de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo y de la Secretaría de Desarrollo Social quienes realizarán una valoración de la entrevista y de la documentación presentada.

Al finalizar, se les hará entrega de un carné que funcionará como constancia de ingreso al registro.

Una vez finalizadas las etapas anteriores el registro estará disponible para su visualización de forma on line en www.rafaela.gov.ar.

Fuente: Rafaela Noticias