Absolvieron al juez que liberó al asesino de Micaela García

El tribunal de juicio de Entre Ríos absolvió esta tarde al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que se reintegrará a sus funciones el 1° de agosto. El juez había sido suspendido por mal desempeño al haber liberado a Sebastián Wagner, convicto por una violación, a pesar de que los informes penitenciarios lo desaconsejaban. Meses después, en abril de este año, Wagner asesinó a Micaela García, de 21 años, en Gualeguay.

El tribunal tomó la decisión luego de que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, decidiera no acusar a Rossi por mal desempeño en sus funciones. García entendió que los jueces pueden tomar decisiones equivocadas, pero ello no es “causal de mal desempeño”.

El 1° de julio de 2016 Rossi otorgó la libertad condicional a Wagner, que cumplía en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú una condena a 9 años de prisión por dos violaciones que estaría cumplida el 16 de julio de 2018.

En abril de 2017, Micaela García fue raptada tras salier de un boliche en Gualeguay y apareció muerta una semana después. El 17 de octubre de ese mismo año, los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”. También sentenciaron a cinco años por “encubrimiento” a su ex patrón, Néstor Pavón. El hijo de la ex pareja de Wagner, Ignacio Otero, fue absuelto.