Creció en Santa Fe 6% la demanda de energía

El Gobierno nacional anunció que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero. Si bien la suba estaba prevista no se conocían los porcentajes ni los tramos hasta el momento.

La temperatura influyó en el aumento del consumo en los hogares. En todo el país la demanda residencial interanual subió 7,5%, la comercial ascendió 4,5% y la industrial bajó 0,05%.

En la Provincia de Santa Fe la demanda de energía eléctrica subió en junio de este año un 6% respecto del mismo mes de 2017. El comportamiento de la demanda en toda la bota santafesina fue similar al promedio nacional, donde el incremento fue del 5%, también en la comparación interanual.

En este último valor influyeron especialmente los consumos en Capital Federal y Gran Buenos Aires por temperaturas bastante más bajas que hace un año, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

De este modo, durante el primer semestre del año la demanda eléctrica creció 1,8% con relación a igual período de 2017, mientras que en los últimos doce meses, registró un ascenso del 1,6%, “que revierte la tendencia recesiva”, según el informe.

El nivel de consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en junio una suba importante tanto en Edesur (6,7%) como en Edenor (8,3%), mientras que en el resto del país, trepó 4,7%.

Según datos de CAMMESA, el ascenso se presentó tanto en los usuarios residenciales de todo el país, como en los grandes y los medianos usuarios (industriales y comerciales).

En este sentido, Fundelec recordó que junio tuvo un nivel de consumo récord para este mes y, a su vez, representó la demanda más alta en términos nominales desde enero de 2018.

Asimismo, con una temperatura menor a la media histórica, junio de 2018 marcó el segundo ascenso más alto en términos porcentuales del año y, además, representó un aumento relevante en comparación con junio de 2017, de acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa.

En junio de 2018, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.917,9 GWh; en tanto, existió un crecimiento intermensual de 12,2% respecto de mayo de 2018.

Del consumo total del sexto mes del año, el 47% (5.596,2 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% y el industrial 26%.

También, en comparación interanual, la demanda residencial subió 7,5%, la comercial ascendió 4,5% y la industrial reflejó un ascenso de 0,05%.

En cuanto al consumo por provincia, en junio, 21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Misiones (16%), EDELAP (11%), Santiago del Estero (10%), Jujuy (10%), Salta (8%), San Juan(8%), Córdoba (7%), Chaco (7%), Santa Fe (6%), Río Negro (5%), Chubut (5%), La Rioja (5%), Tucumán (5%), EDEN (3%), Mendoza (3%), Entre Ríos (2%), Catamarca (1%), Corrientes (1%), EDEA (1%), entre otros.

Por su parte, se registraron 2 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM: Neuquén (-2%) y EDES (-1%). San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Formosa mantuvieron el consumo del año anterior, detalló Fundelec.

Y puntualizó, además, que la temperatura media de junio fue de 11.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 13.7 °C; la histórica del mes es de 11.6 °C.

Por último, la entidad indicó que la generación local presentó un crecimiento frente a junio de 2017, siendo 12.299 GWh para este mes contra 11.773 GWh para el mismo periodo del año anterior.

Al igual que en los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda, mientras que la generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción, con un 65,79% de los requerimientos.

Hogares

Los hogares, identificados en el sistema eléctrico como clientes residenciales ocupan el segmento más importante de la demanda eléctrica en Santa Fe, con el 36,05%. Lo siguen los llamados clientes “no residenciales”, comercios e industrias con consumos bajos (27,95%), las industrias con más consumo (14,46%) y los grandes usuarios (21,53%).

Menos actividad en las industrias

A nivel nacional, según datos de la La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, cayó -3,59% el consumo de los llamados grandes usuarios (las industrias más importantes) en junio de 2018 respecto del mismo mes de 2017. En el resto de las industrias y comercios la suba es del 4%.

El tercer mercado eléctrico del país

De acuerdo con un informe de la La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina la Provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar en la demanda de energía en todo el país, con el 9,31%.

Obviamente en primer lugar se encuentra la suma de la capital federal y el Gran Buenos Aires, donde operan EDENOR y EDESUR, y se concentró en junio de este año el 41,08% de la demanda nacional. Luego aparece el resto de la provincia de Buenos Aires, donde actúan otras seis empresas también privadas y 14 cooperativas, con el 10,71%.

La Empresa Provincial de la Energía le siguen: Córdoba (7,61%), Mendoza (3,91%), Chubut (3,30%), Entre Ríos (2,57%) y Tucumán (2,29%)%. El resto de las provincias no llega al 2%.