El emoji del mate se fue a Nueva York y está más cerca de ser una realidad

Los argentinos que lo impulsan darán una charla, convidarán y enseñarán a cebarlo. En abril se sabrá si lo eligen.

Mientras que en Rusia se viven días claves en la definición de quién será el nuevo campeón mundial de fútbol, el representante argentino (con su dosis de mendocinidad) del mundo de los emojis vive también momentos claves y de consagración. Es que la materialización del emoji del mate como una realidad empieza a vivir su recta final, y sus impulsores ya están en Nueva York para participar del Emojicon (y seguir difundiendo su causa).

De esta manera, lo que empezó como una actividad recreativa de un grupo de argentinos reunidos en la Media Party del año pasado (en Buenos Aires), hoy se encamina a convertirse en el ícono más argentino en el mundo del WhatsApp y las redes sociales.

“El otro diseñador del equipo (Martín Zalucki, de Buenos Aires) había subido un pack ‘emojis argentos’ a Telegram, y nos pusimos a modificarlo. Cambiamos un poco la bombilla, buscamos un color intermedio de yerba -porque los uruguayos la toman de una forma, los argentinos de otra y los brasileños nunca la dejan secar-, y elegimos la calabaza que es lo más neutral. También usamos la montañita de yerba para el costado, que es como lo toman los uruguayos. Tratamos de hacer un híbrido para llega a un mate universal, que represente a todos los países y personas que lo toman”, rememoró el diseñador gráfico mendocino Emiliano Panelli, uno de los 5 impulsores del emprendimiento.

El proyecto se convirtió en el primero de América Latina en superar la primera etapa de emojis propuestos y preseleccionados por Unicode (quien define los que llegan y los que no); y en abril del 2019 se conocerá el veredicto final y será el momento de saber si podremos contar con el mate entre los emoticones de nuestro celular.

Pioneros

Junto a Emiliano; Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki y Santiago Nastra son los responsables de esta cruzada que -prácticamente- se ha convertido en una causa nacional.

“La Media Party es un evento al que siempre vienen referentes especializados en tecnología. Y a la del año pasado vino Jenny Lee, presidenta de la ONG Emojination y quien ha aportado desde su experiencia para la creación de emojis, así como también a gente que ha propuesto los suyos”, resumió Panelli.

Como parte del evento, se celebró una hackatón y ahí fue cuando Florencia tuvo la idea de ahondar en un proyecto innovador: convertir a la infusión clásica del Río de la Plata en una imagen para WhatsApp. “Estuvimos 3 días trabajando en la propuesta con la asistencia de Jenny y nos pusimos a trabajar en el emoji que ya había subido Martín en Telegram. Luego lo seguimos trabajando a la distancia, cada uno en su lugar y siempre con el asesoramiento de Jenny. Y en marzo de este año mandamos la propuesta”, continuó Panelli.

Lo que siguió fue la invitación para participar del Consorcio de Unicode, evento al que asistió Coelho. “Allí expusimos la propuesta, defendimos el mate y le convidamos a los presentes. Al principio tenían miedo y no tomaban, porque pensaban que era alguna especie de droga. Y nos confirmaron que pasábamos a la segunda etapa”, siguió el diseñador mendocino.

La espera y el emojicon

Al igual que todas las propuestas preseleccionadas, el emoji del mate se encuentra por estos días en la etapa de investigación y desarrollo. En julio habrá un nuevo consorcio de Unicode, y se repetirá en octubre. No obstante, hasta el año que viene no se oficializará la confirmación -o no- del emoji.

A última hora de ayer, Panelli -desde Mendoza, vía Chile- y sus co equipers -desde Ezeiza- partieron con destino a Nueva York. Allí participarán del Emojicon, un evento que nuclea al mundo de los emojis, y que congrega a los impulsores de los emoticones y a aquellos que -como en el caso del del mate- aspiran a convertirse en uno. Incluye charlas, talleres y exposiciones

Por Ignacio de la Rosa – [email protected]