El “Todes” llegó para quedarse?

Santiago Kalinowky referente de la Academia Argentina de Letras, nos explica algunos usos y expresiones en Radio Eme que para muchos es novedoso. Decir por ejemplo “Machirulo” es una palabra que viene circulando en determinados círculos y cuando alguien conocido la utiliza se expone con mas fuerza.

Todes“, es agregar una palabra, está asociado al lenguaje inclusivo, conocer las oportunidades que da la lengua . No diría que es una moda, se está dando en buena parte del mundo por aquellos que se ven desplazados de la sociedad, intentan buscar la justicia a través de la  utilización de éstos recursos, se da además en todo el mundo hispano parlante.

El uso o reemplazo  de la “E” aparece porque tiene una jerarquía especial en la estructura morfológica que designa. No así la X o el @. Tiene el efecto que marca un llamado de atención en la gráfica. Mucha gente se siente perpleja, una persona no cambia el idioma, son los movimientos que lo hacen.

Es violento querer cambiar la manera de hablar. Nadie debe presionar para que se cambie, cada uno tiene la libertad de utilizarlo.

Estamos hablando de un fenómeno internacional, los grupos que lo utilizan más son los que están a la vanguardia de una lucha. Son ellos los que más lo van a utilizar, es un recurso de una potencia extraordinaria, valiosísimo.