El viernes hay eclipse de luna y se verá de manera parcial

El eclipse total de Luna será parcial y penumbral para toda la Argentina. Esto se debe a que el evento comenzará a producirse a las 14.13 (hora del país) cuando la noche estará en el otro hemisferio del planeta (por eso se verá totalmente en Asia, Oceanía, Europa y África).

En Santa Fe se observará la salida de la Luna por el oriente a las 18.22, ya saliendo del cono de sombra de la Tierra. El último contacto de la Luna con la sombra sucederá a las 18.13, nueve minutos antes de su salida en el horizonte.

¿Dónde verlo?

Ese día desde las 18, los telescopios del Code (Av. Alte. Brown 499) estarán instalados en el lado sur del predio del Observatorio, con vista hacia el oriente y con la postal de la Laguna Setúbal. Los curiosos y amantes de los fenómenos astronómicos podrán asistir en forma gratuita. Para consultas, los interesados podrán comunicarse al e-mail: [email protected]; teléfono: 342-5001236.

“Lamentablemente el eclipse lunar se verá al final, cuando ya termina. Es decir, cuando la Luna esté saliendo del cono de sombra de la Tierra. Durará poco y dependerá de cómo esté el clima en el horizonte, porque por lo general hay bruma y mucha humedad, sobre todo en esta época”, dijo a El Litoral el director del Code, Prof. Jorge Coghlan.

Lo bueno es que, aunque no sea total, se podrá ver desde terrazas de edificios, por ejemplo. “La gente que tenga una buena visión de horizonte y de la salida de la Luna podrá apreciar el eclipse desde cualquier parte, mejor aún quienes viven en torres y edificios. En el Code se verá con mucha precisión a través de los telescopios”, agregó el divulgador.

“Imaginate, yo tengo una colección de eclipses desde los años ‘70”, bromeó Coghlan, que le ha dedicado su vida al estudio de eventos astronómicos.

“Tenemos fotos y fotos. A veces cambió el color de la Luna dependiendo de las condiciones atmosféricas locales. Recuerdo cuando fue el volcán Hudson; estaba la atmósfera muy cargada de ceniza. Ese fue el eclipse más opaco que vi en mi vida”, rememoró. El último eclipse lunar que se apreció en el país fue el 10 de febrero de 2017.

En Santa Fe se observará la salida de la Luna por el oriente a las 18.22, ya saliendo del cono de sombra de la Tierra. El último contacto de la Luna con la sombra sucederá a las 18.13, nueve minutos antes de su salida en el horizonte.