La AFA eligió un fixture entre 45 opciones

Guillermo Durán, Director del Instituto de Cálculo de la UBA, dialogó con Radio EME sobre la confección del fixture de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).

La polémica por el fixture empezó ayer pero los trabajos, dijo Durán “fueron de muchos meses y muchas condiciones pero el fue favorable”, destacó. La trayectoria y experiencia de Durán contempla “desde el año 2005 el fixture de Chile y desde 2014 el de la Liga de Básquet”.

El matemático dijo que lo que se buscó fue generar “la equidad entre equipos en el tema de los viajes y la disputa”, como no todos quedan contentos, dijo que “las críticas pasan siempre. Es parte del juego y algunos tendrán más razón que otros”.

El punto clave es que desde el equipo que desarrolló el software que hizo el fixture, entregaron “alrededor de 45 fixtures en los últimos dos meses y en las últimas 2 semanas cinco más. El que se eligió fue uno armado íntegramente por nosotros” pero lo eligió la AFA.

La polémica de los viajes quedó despejada: “Todos los equipos de Buenos Aires viajarán en promedio entre 8500 y 10500 kilómetros” dijo Durán que sobre las localias aclaró que “algunos partidos que se repitieron hasta 6 veces en la misma localia (como Boca con Unión, por ejemplo) se dieron vuelta obligatoriamente y los de menos repetición se puso al azar”.

Finalmente, el trabajo terminará en pocos días ya que “en una semana se darían a conocer los días y horarios de cada partido”.

Guillermo Durán en Estilo EME: