La Anmat prohibió un gel analgésico y un medicamento para la diabetes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso, la comercialización y la distribución de dos productos médicos: el gel analgésico Tecalma el dolor y el medicamento para la diabetes Accu Chek Performa por 50 tiras. Las disposiciones 7151/2018 y 7153/2018 fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud consideró que el gel analgésico se trata de un producto ilegítimo y, a fin de proteger a eventuales usuarios, concluyó su informe sugiriendo la prohibición preventiva de comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones del producto rotulado como “TECALMA el dolor – gel anestésico – antiinflamatorio – calorizante x 250 cc, Elab. Leg. 6513 – Res. Nº 155/98, Laboratorio Prosan SA, Carlos Gardel 1999 – San Martín, Ind. Arg”.

La segunda disposición surge a partir de una inspección en una farmacia en donde retiraron el stock dispuesto al público e hicieron una comparación de visual de la unidad exhibida con las contramuestras en poder de la firma Roche Diabetes. En consecuencia, determinan que el producto exhibido ACCU CHEK PERFORMA POR 50 TIRAS REACTIVAS, LOTE: 476094, VENCIMIENTO: 2018-10-31, poseía un envase secundario o estuche falsificado, que no pertenecían a la empresa.