Macri llegó a Sudáfrica como “capo” del G20

Con una seguidilla de reuniones bilaterales en una apretada agenda, el presidente Mauricio Macri aterrizó este jueves en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado de la décima cumbre del BRICS.

Macri fue recibido en el Aeropuerto Internacional OR Tambo por el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa, y por el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia.

Llegó a Sudáfrica en busca de consensos en persona de cara al documento que se negocia dentro del grupo de potencias y países emergentes que integran el G-20. Lo mismo hizo en Canadá hace unos meses en la cumbre del G-7.

En esa línea, en Casa de Gobierno confirmaron una bilateral con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dos encuentros aparte con el brasileño Michel Temer y el turco Recep Tayyip Erdogan. Al margen de los encuentros ampliados en los que estarán , entre otros, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, y el hindú Narendra Modi.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fueron en sus comienzos las más promisorias economías emergentes, aunque China es ya una potencia.

Entre los objetivos locales del viaje, se destaca la presencia en la delegación del ingeniero Luis Riva, secretario de producción para la Defensa, quien se encuentra en la etapa final de la firma de un acuerdo con el Paramount Group, de Sudáfrica, que incluirá su aviónica (todo lo relacionado con el instrumental) en los aviones Pampa, que se producen en Fadea, con sede en Córdoba.