Para Buryaile la mejor salida es “producir más”

A 10 años de la mítica 125 que se debatió en el Congreso de la Nación, el exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dialogó en exclusiva con Radio EME.

Rememorando aquella noche de julio de 2008 en la que “nadie durmió”, Ricardo Buryaile sostuvo que “es un momento que Argentina tiene que recordar para no volver a repetir”.

Haciendo una revisión de los últimos años del país, el formoseño explicó que “el campo no da frutos porque hay una permanente presión fiscal” y así es poco posible que el sector se desarrolle y de frutos. Además se quejó, “siempre es más fácil manotear la caja agropecuaria”.

“En los últimos 70 años el resultado es que creció el sector del agro pero no se resolvió la pobreza (por ejemplo) y las urgencias siempre tapan las cuestiones importantes”, sostuvo en Radio EME el exministro de Agroindustria.

Cargando el mote de ‘motor del país’, Buryaile se quejó: “El sector agropecuario carga sobre sus espaldas un sector industrial que no termina de despegar” y para eso de tienen que “crear las condiciones para que cada uno de los eslabones tengan la misma fuerza”.

Sobre los créditos y herramientas financieras que necesitan los productores para generar liquidez, el exfuncionario sostuvo que “el problema es que nadie puede garantizar la rentabilidad” además que “la ganadería siempre fue la variable de ajuste, la carne siempre fue muy discutida y lo más fácil fue cerrar las importaciones”.

Para mejorar las condiciones, Buryaile reflexionó que “la salida es producir más y para eso hay que revisar qué cosas se pueden dejar de hacer y ser un país más normal”.

Ricardo Buryaile por Radio EME: