¿Por qué es tan cara la ropa en Argentina?

Yeal Kim es hoy uno de los principales empresarios textiles de la Argentina y flamante presidente de la Fundación ProTejer, que representa a los empresarios locales de ese rubro. Invitado al panel de Mesa Chica , por LN+, el inmigrante coreano explicó que cuando una persona compra una remera el 50,3% del valor que figura en el ticket corresponde a impuestos.

Con una remera para graficar el tema, dijo que el 12,7% responde al valor del alquiler; el 12,2%, a gastos bancarios; el 9%, a la logística y a la comercialización; el 4,8%, a la rentabilidad de la marca; y el 2,5%, a la publicidad y el diseño. Así, el costo de la industria sería solo del 8,5%. De esta manera, Yeal señala: “Si nosotros regaláramos nuestro producto, apenas bajaría el 10%. Sigue siendo caro”.

Según este empresario, “con la devaluación, la gran mayoría de la ropa argentina, en dólares, no es más cara que en el exterior”. Y agrega: “Uno no puede comparar una oferta de un shopping de ‘sobras’ de Miami contra una de las primeras marcas de un shopping de acá”.

Fuente: La Nación