Reclaman medidas para prevenir el delito rural

La Sociedad Rural de San Javier se mostró preocupada por la creciente ola delictiva en el medio rural y solicitaron a los ganaderos denunciar los abigeatos.

El presidente de la entidad, Adrián Simil, afirmó: “desde hace un tiempo atrás los delitos rurales se vienen dando en zona de isla y en los campos de tierra firme, estamos recibiendo una o dos quejas por día de nuestros asociados y del resto de los productores, que son víctima de este tipo de situaciones y nosotros queremos manifestar nuestra inquietud a las autoridades pertinentes”.

El dirigente rural explicó que hace algunos meses atrás pudieron plantear requerimientos a responsables del ámbito de la seguridad y obtuvieron como respuesta que carecen de personal y medios.

Más adelante, expresó “lo fundamental es la prevención, que evitaría a que no crezca la intensidad de estos hechos delictivos, pero nos encontramos con el problema, que no hay personal Policial y medios”.

Luego agregó “algo que llama poderosamente la atención, es imposible que una sola persona pueda hacer semejante daño y que lo demás lo haga para provecho propio, hay que investigar a quien provee de esa materia prima que está robando”.

Según, el titular de la Sociedad Rural de San Javier, algunos productores del oeste del distrito San Javier, le han manifestado que, ante el avance de los delitos rurales, están analizando vender sus rodeos, arrendar los campos y dedicarse a otra actividad.

“Hay productores ganaderos que en un año le faenaron más de 100 animales, lo que les ha generado una pérdida importante de sus rodeos”, luego añadió “en otros casos, provocaron daños, tal es el hecho de una productora que tenía una vaca que estaba a punto de parir, personas ignoradas, la colocaron en la manga, la degollaron y los malvivientes se llevaron las dos paletas y nada más”.

Respecto de los pasos a seguir, Simil, solicitó a los productores ganaderos que radiquen la denuncia correspondiente por cada caso de abigeato que sean víctima, pedir una copia de la actuación que se realiza y entregarla a la entidad, para poder llevar una estadística de los delitos.