Tamberos definen protesta nacional en Rosario

En una semana tamberos agrupados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) definirán si van camino a una protesta nacional por la actual crisis “terminal” del sector.

Unos días antes, la mesa lechera será recibida por el presidente Mauricio Macri quien buscará destrabar el conflicto.

“El objetivo de la asamblea es revalidar el plan lechero de CRA y ver con todas las entidades hacia donde vamos porque la actividad está pasando el peor momento de los últimos años y realmente no hay un cambio de actitud de los funcionarios encabezados por el director de Lechería, Alejandro Sammartino”, explicó a BAE Negocios, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno.

Los productores quieren que el mercado lácteo esté institucionalizado como sucede con los granos o la carne. Es decir que los valores que paga la industria sea público para que de esta forma se traiga transparencia a las transacciones, en definitiva formalizarlas,

“Hoy el precio promedio de un litro de leche a boca de tambo está en promedio $6.5 el litro cuando debería ser de $9”, dijo Rostagno.

El principal problema del tambero es el valor que recibe por su producción. El Presidente deberá encontrar la solución a este dilema que viene desde siempre.

La industria argumenta que sino exporta no puede pagar más. Además sostiene que escasea la materia prima que se destina todo al mercado interno.

Fuente: Agritotal