El Liceo Municipal de San Cristóbal cumple 50 años de vida

Hoy 3 de agosto está previsto el acto oficial para celebrar los 50 años de vida del Liceo Municipal Ángela Peralta Pino. Esta propuesta de la Municipalidad de San Cristóbal que fue sostenida por todos los intendentes independientemente del partido político trasciende en la historia de la ciudad y ha marcado la infancia y la adolescencia de gran cantidad de sancristobalenses.

Blanca Cardozo fue directora del Liceo Ángela Peralta Pino en el Gobierno presidido por Enzo Roa. Recuerda que el Secretario de Gobierno era Raúl Capovilla y que comenzó su tarea en el Liceo pretendiendo que se dictarán varias capacitaciones y talleres.

La gestión de Blanca coincidió con el centenario de la ciudad, lo que motivo la creación de un museo histórico, que curiosamente, lo ve plasmado con edificio propio 50 años después.

“Yo soy docente y comencé a trabajar como Directora del Liceo Ángela Peralta Pino coincidentemente con el centenario de la ciudad de San Cristóbal. Recuerdo el intenso trabajo que realizamos con mucha gente que desinteresadamente trabajo para los festejos” comentó Blanca Cardozo.

Por aquel entonces, las clases, talleres y cursos se dictaban en diferentes lugares, el liceo funcionaba descentralizado y era para potenciar la asistencia de los casi 650 alumnos. “El Liceo tenía unos 600 alumnos, y los talleres, labores se dictaban en los barrios Pellegrini, Palermo. Estaba la banda de música dirigida por Neldo Durán y todos los domingos se presentaban en espectáculos, fiestas o en los barrios. Fue una época maravillosa, pude desarrollarme en varias actividades que me gustaban muchísimo. Jorge Arta me acompañó en muchos proyectos. Casa de Cultura se utilizaba como un espacio más para dictar clases, como así también en horarios nocturnos en las escuelas” recordó Cardozo.

Siendo Directora del Liceo Ángela Peralta Pino tenía un proyecto importante para la ciudad, la creación de un Museo Histórico de la ciudad. El lugar elegido fue la planta alta de Casa de Cultura que posteriormente fue rechazado porque había que subir escaleras y para mucha gente ese detalle no era menor. “Nosotros buscamos objetos y les pedíamos a todos su colaboración, así pudimos armar el primer museo que funcionó en la antigua Escuela Nacional. Cuando fue el centenario quisimos hacer un Museo y lo logramos, funcionó dos años y finalmente, cuando otra comisión se hizo cargo hubo varios vaivenes que derivaron en pérdidas de algunos objetos. Luego de algunos problemas legales pudimos recuperar parte del material. Ahora veo el Museo y me emociona” aseguró Blanca.

En la actualidad, el Liceo dicta clases de danzas clásicas, Ritmos latinos, Folcklore, Bombo y Guitarra, Danzas árabes y Brasileras, Tango, Jugando con nuestro cuerpo, Patín artístico, Tela, Yoga, Arte Escénico, Artes Visuales, Tejido Artesanal, Vitrofusión, Ajedrez, Inglés, Peluquería, Informática Administrativa, entre otros.

Blanca Cardozo, quien fuera directora durante cuatro años, indicó que “Veo al Liceo con mucha actividad. Veo que Carolina Corona tiene buen gusto, que generan actividades. El liceo reúne a gran cantidad de niños y jóvenes y eso es importante para nuestra ciudad”.