Reclamo a la EPE: los concejales exigen la compra de generadores para San Cristóbal

Ante la interrupción del servicio de energía eléctrica que ocurrió el días sábado 28 de julio en varias localidades de la región, los usuarios expresaron su malestar porque el corte tuvo una duración de aproximadamente diez horas. No es la primera vez que sucede algo así y las soluciones no son concretas para que no se vuelva a repetir.
Pese a que es bajo el consumo de energía en invierno, por un motivo u otro se interrumpe el servicio y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe no cumple con las promesas para mejorar el servicio en la ciudad de San Cristóbal. En este caso, un transformador de la planta que está ubicada en Arrufó sufrió un problema técnico y debió ser reparado.
Entonces, en la última sesión del Concejo Municipal, los ediles abordaron este tema y decidieron trabajar en una resolución que será elevada a los funcionarios provinciales, reclamando que el servicio funcione adecuadamente y no afecte a los miles de usuarios. Dicha resolución tuvo pleno consenso de los concejales que manifestaron su postura al respecto.
El hecho de que se haya averiado nuevamente un transformador y que sea el nuevo que está con el doble de capacidad funcionando en Arrufó generó malestar e incertidumbre en la comunidad y dirigentes. Nos comunicamos con la EPE y nos dijeron que desde temprano estaban tratando de solucionar el problema con una cuadrilla especializada de Santa Fe”, comenzó explicando el Presidente del Concejo, Carlos Cattáneo sobre el problema en la ciudad cabecera.
Por eso, los concejales decidieron crear esa resolución para poder expresar lo que sienten y piensan todos los vecinos. Debieron asesorarse con personal de la EPE para especificar con claridad cuál es el conflicto que se debe solucionar y no cometer errores técnicos, sobre todo, para prevenir que no se interrumpa el servicio nuevamente.

Se estima que quienes representan a la ciudad a nivel provincial presenten la solicitud y se obtengan respuestas favorables desde la Empresa Provincial de la Energía. El pedido es totalmente claro y los concejales coincidieron en que debían trabajar en conjunto para que se cumpla con lo requerido y que se realicen las obras correspondientes para mejorar la planta transformadora de San Cristóbal.
“Por más que estemos dentro de un espacio político, nosotros también vemos cuando se producen errores o que no se solucionan ciertas cuestiones como la que hemos pasado. Si bien en Ceres hay generadores, hoy se está viviendo una situación crítica entre el gobierno nacional y los empleados de Secco y están viendo cómo se sostiene el tema de la planta, pero, lo nuestro es un paso más adelante, hay que dejar los generadores en San Cristóbal y no estar dependiendo en discusiones políticas si es de una empresa o no, es de la EPE, es del estado y es de todos”, manifestó el concejal Marcelo González en la sesión.
La oposición acompañó
“Hemos realizado de forma conjunta está resolución por lo que nos viene sucediendo con los cortes de energía y antes los anuncios que se realizaron el 13 marzo, luego del incendió del transformador de la línea de 132 Kv ubicado en la localidad de Arrufó en la mañana del viernes 9 de marzo que provocara el corte del suministro eléctrico en nuestra ciudad por más de 22 horas. La delegación encabezada por el Vicepresidente de la EPE Fabián Bastia, recibida por el intendente, el Senador y este Cuerpo Legislativo en la sala de reuniones del municipio en la que Bastia anunció una inversión que rondaba aproximadamente $20 millones para la inmediata compra de 4 equipos generadores de energía, previa licitación en un tiempo acelerado por pedido expreso del Gobernador Miguel Lifschitz. Nada de lo prometido se realizó”, afirmó el edil Cristian Barbini, quién además agregó que “en la resolución planteamos en primer lugar el urgente llamado a licitación para la compra de generadores para nuestra ciudad y luego algunas medidas para dar una solución al transporte de energía a nuestra ciudad y comunidades cercanas. Es primordial se realicen estas obras para nuestra ciudad y se cumpla con lo prometido desde el directorio de la EPE”.