Una dosis extra para frenar el sarampión

Vacunación

Los bebés de entre seis y once meses deberán ser inmunizados con una nueva vacuna. La decisión se tomó tras la confirmación de cinco casos de sarampión en los últimos dos meses.

Tras la confirmación de cinco casos de sarampión en los últimos dos meses, este lunes comenzó una campaña de vacunación dirigida a bebés de entre seis y once meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la sexta región sanitaria de provincia, que incluye a los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

“Estamos ante la posibilidad de que haya un brote de sarampión”, explicó en diálogo con Crónica Silvina Ruvinsky (MN 88.711), jefa de Clínica Médica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, razón por la cual se lanzó esta campaña de vacunación.

La especialista explicó que esta medida tiene como objetivo dar protección mediante la vacuna a los más propensos a contraer la enfermedad y a los que pueden tener más complicaciones, que son los menores de un año. “Por esta razón, el Programa Nacional de Inmunización, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, decidió dar cobertura a los niños de entre seis y once meses de CABA y de la región sanitaria sexta”, especificó Ruvinsky.

Esta dosis extra no cuenta como dosis de Calendario correspondiente al año de vida, sino que se trata de una dosis de carácter extraordinario, de manera que la dosis de vacuna de calendario deberá ser aplicada a los doce meses de edad y luego, a los seis años. La doctora también resaltó la importancia de que haya una vigilancia activa frente a nuevos casos, por lo que reafirmó que el sistema de salud debe estar alerta para detectar cualquier caso sospechoso. “Si hay un paciente que tiene fiebre y rash -sarpullido-, las instituciones de salud han armado un circuito de atención rápida“, explicó.

A modo de resumen, Ruvinsky destacó que ahora hay que vacunar a los bebés de entre seis y once meses, mientras que entre octubre y noviembre se realizará la campaña de seguimiento para chicos de trece meses a menores de cuatro años, la cual es una dosis extra independientemente de la que se tienen que dar a esa edad.

Es para reforzar la taza de cobertura que tenemos y es sumamente importante que todos cumplan y se adhieran a esta campaña de vacunación”, concluyó la Doctora Ruvinsky