La provincia invierte en infraestrutcura para Santa Fe y Santo Tomé

Los proyectos son elaborados por la Secretaría de Estado del Hábitat y abarcan una amplia variedad de intervenciones. En la actualidad se están interviniendo nueve barrios de la capital provincial.

El gobierno provincial lleva adelante un importante plan de obras que incluye el mejoramiento, la urbanización y la construcción de viviendas en distintos barrios de la ciudad capital y Santo Tomé, con una inversión total de $910.893.673 millones de pesos.
Los proyectos son elaborados por la Secretaría de Estado del Hábitat y abarcan una amplia variedad de intervenciones entre la que se encuentran: mejoramiento de servicios, como desagües, cloacas, pavimento, veredas y alumbrado público; infraestructura urbana en espacios públicos como plaza y polideportivos; así como la construcción de viviendas.
Los barrios beneficiados son los priorizados en el marco del Plan Abre y se encuentran en las zonas oeste y norte de la ciudad de Santa Fe, incluyendo también a El Pozo y Alto Verde; mientras que en Santo Tomé, Las Vegas, Iriondo, Libertad y Santo Tomás de Aquino son los barrios intervenidos con obras de mejoramiento.
“Las obras de infraestructura son muy importantes y por eso estamos en cada rincón de la provincia avanzando con ellas. Resulta fundamental que estas mejoras integrales vayan acompañadas por el fortalecimiento y el fomento de la convivencia y la participación de los vecinos y vecinas, que la hagan propia y las cuiden”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz.
“Queremos llegar al corazón de cada familia para conocer sus realidades y llegar con políticas concretas que les permita a cada ciudadano pensar su propio proyecto de vida, y mejorar su barrio”, afirmó el gobernador.
Obras en los barrios
En la actualidad se están interviniendo nueve barrios de la capital provincial. En este sentido, se ejecutan importantes obras de mejoramiento en barrio El Pozo donde se llevan a cabo trabajos de refacción de la plaza central y el polideportivo; iluminación led en espacios comunes y la colocación de juegos y equipamiento urbano. Estas obras requieren una inversión provincial de 26,3 millones de pesos.
En Las Flores II se lleva adelante una importante obra que beneficiará a más de ocho mil vecinos y que abarca la recuperación integral de 10 torres y 20 monoblocks y la puesta en valor de espacios comunes por un monto de 106 millones de pesos.
En tanto, en Alto Verde se encuentra en marcha la tercera etapa de trabajos que incluyen pavimento, cordón cuneta y desagües pluviales sobre calle Demetrio Gómez, desde Aristóbulo Quiroz hasta el acceso al puente a La Boca. Además, se está realizando la adecuación de reservorios, se construirá una nueva estación de bombeo y se proveerán dos electrobombas. Esto requiere una inversión de 58 millones de pesos.
Sumado a esto, también se llevan a cabo obras de reacondicionamiento en la vecinal Pro Mejoras Alto Verde por más de tres millones de pesos.
Por otro lado, en el barrio Esmeralda Este II se encuentra en marcha la construcción de 78 viviendas de dos dormitorios, están siendo edificadas bajo el prototipo VPH (viviendas en propiedad horizontal) triplex – planta baja y dos pisos. En este sector también se realizó la instalación de una red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, pavimento en calle Las Heras, desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, rampas, arbolado y espacios. La intervención en este barrio asciende a 85 millones de pesos.
En barrio Acería ya comenzó la primera etapa de un ambicioso plan para construir 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), que incluye la ejecución de obras de infraestructura en el predio, recuperación de espacios públicos y puesta en valor de los existentes.
La primera etapa del máster plan incluye la construcción de 102 viviendas y la urbanización de la totalidad del predio donde se construirán las 436 unidades. Recientemente, los trabajos se concentran en la demolición de los monoblocks que presentan un deterioro estructural considerable.
Esta emblemática obra que transformará al barrio implica una erogación para la provincia superior a los 455 millones de pesos y plazo de ejecución de cinco años.
Por su parte, 7.500 vecinos de barrio Santa Rita esperan la concreción de las obras de pavimentación y desagüe a los largo de un kilómetro de calle Chaco, que representa una inversión de 30 millones de pesos.
En otro sector de la ciudad, en Nueva Pompeya, se licitó la iluminación led por columnas en calles San Lorenzo y Pavón en Nueva Pompeya con un presupuesto de cuatro millones de pesos.
Así también, se firmó un convenio con Cáritas para financiar y asesorar técnicamente en la refacción integral y ampliación de unidades habitacionales de barrio Santa Rosa de Lima por 1,1 millones de pesos.
En cuanto al barrio Jesuitas se urbanizarán 392 lotes. Aquí la provincia financiará las obras de infraestructura, mientras que la Municipalidad aportará el suelo, trabajos de mensura e impacto ambiental.
El acuerdo implica la conformación de un consorcio urbanístico a través del cual la provincia aportará 105 millones de pesos para dotar de servicios a esta zona del noroeste de la ciudad.
Con este proyecto la provincia brindará infraestructura a 140 viviendas que la ciudad está construyendo con fondos nacionales sobre parte de los lotes a urbanizar.
En la vecina ciudad de Santo Tomé, la provincia está invirtiendo, a través del Plan Abre, más de cinco millones de pesos en el barrio Las Vegas para ejecutar colectores pluviales, ampliar la red de agua potable y construir un playón deportivo.
Además, en este sector, se están construyendo 2.390 metros cuadrados de veredas de hormigón armado que conecta puntos estratégicos como la escuela provincial Nº 49 Agustín Araya, el Centro Comunitario Municipal, la plaza y el dispensario barrial.
En cuanto a los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino se está desarrollando el Plan Nacional Santa Fe Hábitat que incluye obras de infraestructura urbana mediante una inversión conjunta de Provincia y Nación por un monto total de 141 millones de pesos.
Hábitat para la integración
“Los obras que tenemos en marcha buscan integrar los barrios a las tramas urbanas de las respectivas ciudades y mejorar las condiciones de transitabilidad, higiene, seguridad y accesibilidad”, aseguró el secretario de Hábitat, Diego Leone, a la vez que afirmó que dichas obras “reflejan la importante inversión que el gobierno provincial está llevando adelante en barrios de estas grandes ciudades, entre las que también se encuentran Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez”.
En este sentido, el funcionario provincial destacó que “cuando uno recorre las obras y charla con los vecinos se da cuenta el impacto positivo de las intervenciones. Hoy, la gran mayoría de las familias están mejorando los frentes de sus casas, reparando sus veredas, cuidando los espacios comunes y apropiándose de las nuevas obras”.
En cuanto a la diversidad de obras que se llevan a cabo en los barrios, el secretario de Estado del Hábitat señaló: “El Plan Abre nos permitió tener un abordaje integral de los barrios junto a los gobiernos locales con obras de mejora fundamentales para cambiar la vida de la gente”. Es por eso que a la par de las obras, los equipos territoriales del Plan Abre visitan a las familias casa por casa para facilitar el acceso a las prestaciones básicas que garanticen derechos fundamentales.