Malvinas: confirman más tumbas mal identificadas

La Secretaría de Derechos Humanos, informó en las últimas horas sobre tres nuevas identificaciones de soldados caídos en Malvinas, con lo que suman 96 los que recuperaron sus nombres, al tiempo que también se confirmó la existencia de tumbas mal identificadas.

Ayer tres familias fueron informadas de la identificación de los restos de sus familiares caídos en Malvinas. La primera pidió mantener en reserva el nombre del caído, cuyo cuerpo estaba en el Sector A2.1. Las otras dos son las familias de Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre, soldados de la Fuerza Aérea que supuestamente compartían tumba con el alférez Julio Ricardo Sánchez, aunque las pruebas de ADN mostraron que sus cuerpos no yacen en la tumba que lleva sus nombres desde 2004, sino que se encuentran debajo de otras dos cruces en el cementerio.

La existencia de tumbas mal identificadas ya había motivado una denuncia penal y reclamos desde distintas provincias. Esta semana este diario dio cuenta de la denuncia realizada por el Centro de Ex Coimbatientes de las Islas Malvinas, (CECIM) en ese sentido.

Según algunas estimaciones habría en Malvinas cinco sepulturas que llevan nombres de 12 personas que no son las que allí yacen.

Héctor Walter Aguirre había nacido en Capital Federal y vivía en Santiago del Estero cuando fue incoporado a la Fuerza Aérea. Cayó mientras disparaba su ametralladora contra un avión británico que atacaba el cementerio. Luis Guillermo Sevilla -nacido en Rosario de la Frontera, Salta- cayó en Darwin cuando protegía el repliegue de sus compañeros.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió a las tumbas mal nombradas: “no me parece atinado buscar responsables por algún error involuntario cometido muchos años atrás. Nuestra tarea en todo caso es repararlo y es lo que estamos haciendo”.