Boudou seguirá preso

Amado Boudou pidió su excarcelación ayer y, apenas unas horas después, fue rechazada. El Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por Guillermo Bertuzzi, Pablo Costabel y con la disidencia de María Gabriela Iñiguez negó el pedido del exvicepresidente .

Boudou fue condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión, el martes pasado, por la causa Ciccone , al ser considerado “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”. El tribunal había ordenado su detención inmediata.

A través de su abogado, Alejandro Rúa, Boudou pidió ayer ante el mismo tribunal que lo condenó que le concedieran la excarcelación. El principal argumento del pedido fue que la sentencia aún no está firme y que durante el transcurso del proceso judicial Amado Boudou estuvo en libertad.

Bertuzzi y Costabel argumentaron que mantienen los motivos por los cuales dictaron la condena que se dictó la semana pasada.

Iñiguez, en tanto, votó por hacer lugar a la solicitud de excarcelación y detalló: “El encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”.

El fiscal del juicio, Marcelo Colombo, había dictaminado a favor de que se le aplicara prisión domiciliara con tobillera electrónica.

La semana pasada, el tribunal rechazó también las excarcelaciones del amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona , y del empresario Nicolás Ciccone , quienes están detenidos en el marco de la misma causa, y con penas de prisión de cumplimiento efectivo.

Amado Boudou se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, el mismo donde estuvo durante meses, hasta enero de este año, con prisión preventiva en otra causa, por enriquecimiento ilícito, por orden del juez Ariel Lijo.

Según la sentencia dictada la semana pasada, Boudou quiso quedarse con la calcográfica Ciccone para conseguir contratos con el Estado para imprimir billetes, a través de la firma The Old Fund.

El juicio había iniciado en octubre del año pasado. Boudou también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y multado por 90 mil pesos. Las defensas de los detenidos podrán pedir las excarcelaciones a la Cámara Federal, que revisará las detenciones.