Economía fuera de control: todos los números en rojo

El dólar alcanzó récord de 30,72 pesos, la tasa subió del 40 al 45%, el Riesgo País creció a 745 puntos, y la Bolsa cayó 3%. En el marco de la llegada de la misión del FMI, el Banco Central anunció un programa de desarme de Lebac.

Este lunes fue un verdadero día de furia para la economía. El dólar superó los 30 pesos; la Bolsa volvió a caer, esta vez un 3%; la tasa de interés, que ya estaba por las nubes, subió al 45%; y el Riesgo País llegó a un nuevo récord en la gestión del presidente Mauricio Macri: 745 puntos básicos. Todo eso en el marco de la llegada de la primera misión del FMI para supervisar el acuerdo, y los coletazos de la crisis en Turquía, que también sufre la devaluación de su moneda y completa con Argentina el dúo de economías más vulnerables del planeta.

Como toda respuesta, además de la suba de tasas, el gobierno advirtió que se terminarían las licitaciones diarias de 50 millones de dólares, pero al rato anunció un plan para desarmar las Lebac, para lo cual utilizará las reservas que hicieren falta, según explicó el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Entre las explicaciones del día negro para la economía, figura en primer orden el descalabro de la macroeconomía, que viene desde hace meses, pero también los analistas nombraron el impacto de la crisis de la lira turca, que este lunes se devaluó un 10%.

Dólar récord

El dólar trepó este lunes al nuevo récord de 30,68 pesos para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra tensa jornada financiera en la que por momentos perforó la barrera de los $31 y que obligó al gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.

En su página web, el BCRA indicó que el valor más alto de cierre minorista de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia a 30,90 pesos, mientras que la cotización más baja lo ofreció el Banco Nación a 30,45 pesos.

Anuncios para frenar corrida

La convulsión financiera obligó al gobierno de Mauricio Macri y al Banco Central a anunciar una batería de medidas para intentar frenar la corrida. A nivel local, el impacto resultó mayor debido a la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina y que preocupa a inversores y economistas.

Para enfrentar la crítica situación el Banco Central elevó considerablemente la tasa, anunció la cancelación anticipada de Lebac (ver aparte) y la subasta de 500 millones de dólares, aunque unas horas antes el Ministerio de Hacienda había comunicado la suspensión de este tipo de operaciones.

Además, la autoridad monetaria que conduce Luis Caputo elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo.

Bolsa y Riesgo País

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este lunes 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015.

Las acciones que más bajaron fueron Ternium Argentina (7,45%); Supervielle (6,98%); Mirgor (6,85%); Transportadora Gas del Norte (6,39%), Transener (6,22%) y Metrogas (5,70%).

Por otra parte, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan se disparó hasta los 745 puntos, al sumar 23 unidades. El fuerte crecimiento del riesgo país es un gran problema para el país, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al gobierno sino también a las empresas.

Eliminación gradual del stock de Lebac

El Banco Central anunció este lunes medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y prometió asegurar la disponibilidad de dólares para “garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”.

El vocero Jefe del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo al plan porque, dijo, de esa forma se eliminará una “importante fuente de vulnerabilidad” y contribuirá a una mayor eficacia de la política monetaria.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac –una se realizará este martes– será “menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”.

Para el organismo, cuando concluya este proceso, “el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual, y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Y aseguró que esta decisión “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias, tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará mañana, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.

“El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan”, añadió el organismo.

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este martes y estos instrumentos “servirán como alternativa de inversión en pesos”, puntualizó la autoridad monetaria.

Y añadió que Hacienda “desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario”.

En este marco, subrayó que “asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes”.