El Senado define si aprueba los allanamientos a Cristina y la ley de extinción de dominio

Cambiemos no estaría con la bancada completa en el recinto y perjudica quórum. La sesión está llamada a las 14 horas.

El Senado reanudará desde las 14 de hoy una sesión tras el cuarto intermedio votado el jueves pasado para tratar los pedidos de allanamientos a tres domicilios de Cristina de Kirchner -Recoleta, El Calafate y Río Gallegos- solicitados por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos y luego tratará de modificar la polémica ley de extinción de dominio -para recuperar bienes de la corrupción y narcotráfico- votada por Diputados en 2016.

Cambiemos no estará hoy completo en el recinto. La fueguina Miriam Boyadjian faltaría por cuestiones de salud, mientras que el bonaerense Esteban Bullrich se ausentaría por estar “de viaje por temas personales”, según indicaron desde su entorno. La última notificación cayó anoche como un baldazo de agua fría en el oficialismo, que necesita de un quórum que estaría ajustado a la hora de la votación de los allanamientos.

De esta manera, el aval a los allanamientos necesitará como mínimo el aporte de la mitad de la bancada PJ, rejuntes del interbloque Federal y monobloques.

Tras la definición de los allanamientos, el Senado votará las modificaciones a la ley de extinción de dominio, que busca recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. La principal diferencia entre el dictamen que propuso el peronismo y el de Cambiemos es que el oficialismo pretende una acción civil independiente, mientras que el justicialismo busca dicho mecanismo en paralelo a una sentencia penal en primera instancia.

Días atrás, el principal bloque opositor aceptó quitar la acción de extinción de dominio del procurador general del Tesoro para poner allí al procurador general de la Nación con el fin de dar vía libre a fiscales, cuestión solicitada por macrismo y kirchnerismo. Sin embargo, y ante otras dudas no despejadas, los tres sectores prefirieron firmar dictámenes independientes.