Aumento del colectivo y “Carpetazo” de la Ful

El último aumento de las empresas prestatarias hizo reaccionar con una manifestación a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los alumnos de la UNL. En diciembre pasado, viajar de Santa Fe a Paraná o viceversa costaba 11,5 pesos; desde el miércoles saltó a 21 pesos, con tarjeta Sube.

Este miércoles, las empresas Etacer y Fluviales informaron sobre una nueva “actualización” del cuadro tarifario para el servicio Paraná – Santa Fe y viceversa. Es decir, un nuevo aumento: el boleto interurbano —autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación— saltó de costar 19,10 pesos a 21 pesos con tarjeta Sube: es un 10 % más. Pero en el acumulado desde diciembre pasado, cuando el pasaje costaba 11,50 pesos, la suba termina siendo a la fecha de un 82 %.

Ante esto, la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los estudiantes de la UNL, convocó a un “carpetazo” como protesta estudiantil para este viernes al mediodía. El lugar de concentración será la Terminal de Paraná. La convocatoria se extendió hacia todos los centros de estudiantes de esa casa de altos estudios, y de unidades académicas de universidades de Paraná. “No queremos partidarizarlo. Esto va más allá de las banderías políticas de cada agrupación estudiantil, porque nos afecta a todos los estudiantes”, dijo Guillermo Ferrero, presidente de la FUL.

Los manifestantes deberán ir con una carpeta o algún elemento académico (una lapicera, un anotador, apuntes), algo simbólico. Durante el carpetazo estudiantil se entregarán volantes sobre los sucesivos aumentos. “Hacer esta movilización en la Terminal de Paraná nos pareció lo más significativo, porque los estudiantes de la vecina ciudad son los que más usan este servicio. También nos pareció adecuado concentrar la protesta en un solo lugar, así congregamos la mayor cantidad de gente posible”, agregó.

El costo mensual de transporte es uno de los elementos centrales que impacta en la canasta básica universitaria. “Hemos agotados todas las instancias. No tuvimos respuesta de aquella reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte nacional, y debimos decidir realizar esta protesta. Pedimos un descuento especial para estos viajes interurbanos, y tampoco recibimos nada de respuesta. Este nuevo aumento detonó esta manifestación”, explicó el presidente de la Federación.

Y citó algunos casos. Los viajes de larga distancia tienen descuentos del 25 %; la franquicia del boleto urbano universitario (en Santa Fe) es del 40 %; y el medio boleto en la provincia es del 50 %. Con todo eso, “los estudiantes del interior estamos siendo discriminados. Este servicio a Paraná-Santa Fe y viceversa no tiene ninguna contemplación, ningún beneficio, sólo aumenta más y más”, se quejó.

Fuente: El Litoral.