Comienza el plan de eliminación de las bolsas de plástico

El concejo deliberante de San Javier aprobó una iniciativa del bloque oficialista para avanzar con el plan de eliminación de las bolsas de plástico de los distintos comercios de nuestra ciudad.

Se trata de una medida de vanguardia para la preservación del medio ambiente y que ya está vigente en numerosas ciudades. Se considera sustancial aumentar las acciones concretas que apunten directamente a la protección del ambiente y fomenten la preservación de los recursos naturales.

Frente a la temática de un gran volumen de entrega diaria de bolsas de polietileno o similares de tipo camiseta, se observa un uso indiscriminado de los ciudadanos, sumado al creciente aumento en su utilización, incluso para llevar un solo producto.

La reducción será progresiva, contando nueve meses a partir de esta semana para la prohibición de entregar bolsas plásticas en supermercados, almacenes, kioscos, farmacias, carnicerías, verdulerías, panaderías, autoservicios, bazares y comercios en general para transporte de mercaderías en general.

Se prohíbe la entrega de bolsas de polietileno de tipo camiseta cuando la compra es de uno o dos productos. Vale mencionar que hay excepciones para la entrega de alimentos húmedos, frutas y verduras, carne y sus derivados, cereales, y los que excepcionalmente autorice la Autoridad de Aplicación, por cuestiones de salubridad y seguridad quedan excluidas de la presente prohibición.

A partir de ahora, comenzará una fuerte campaña de promoción y difusión de esta medida. Las bolsas que si pueden entregarse son las que poseen una densisad de entre 20 y 30 micrones, con un mínimo de 50 cm de ancho y 60 cm de largo. Deben ser oxidegradables/biodegradables.

Para quienes incumplan la presente ordenanza habrá sanciones que serán
las siguientes: Primera constancia de incumplimiento: notificación, segunda verificación de incumplimiento: multa de hasta 60 litros de nafta súper, tercera verificación de incumplimiento: multa de hasta 120 litros de nafta súper, de cuarta verificación de incumplimiento en adelante, la sanción será de hasta 300 litros de nafta súper.