La soja acumuló una suba semanal del 3,6% y cerró a u$s 323,90

En un contexto de optimismo por el conflicto comercial entre Pekín y Washington, los granos registraron avances de hasta el 3,6% esta semana en el mercado de Chicago.

La soja acumuló una ganancia del 3,6% en los últimos cinco días y terminó a u$s 323,90 (este viernes cedió 0,4%). En tanto, el maíz aumentó un 1,9% a u$s 143,40 (en la jornada cedió 0,3%); mientras que el trigo trepó un 2,5% a u$s 205,91 (en la rueda saltó 3,4%).

El anuncio el jueves por parte de China del envío próximamente de un alto responsable a Estados Unidos cayó como un bálsamo en los mercados.
“Desde hace meses los dos países juegan al gato y al ratón. Esperemos que este encuentro logre alguna cosa”, dijo Dewey Strickler de Watch Market Advisors.

No obstante, “las relaciones glaciales (entre China y Estados Unidos) podrían extenderse hasta que la oferta sudamericana de soja a China comience a secarse”, precisó.

Tradicionalmente, Pekín recurre durante el verano boreal a la soja sudamericana, principalmente brasileña, y luego oscila a la soja estadounidense en el otoño, luego de la cosecha.

China importó el año pasado 12.000 millones de dólares de soja estadounidense, equivalente a un tercio de la producción del país, antes de imponer este año aranceles de 25% a las compras de la oleaginosa estadounidense en respuesta a los repetidos ataques de la administración de Donald Trump en el frente comercial.

Por su lado, el maíz “comenzó a curar sus heridas” tras el declive la semana pasada, según Strickler, empujado también por el optimismo en el frente comercial sino-estadounidense.

El trigo estadounidense se benefició por su parte de una baja en las previsiones de las exportaciones de algunos grandes países productores.