Agilizan el tránsito fronterizo entre Argentina y Brasil: habrá un solo control migratorio

Buscan implementarlo antes del verano para facilitar el movimiento de personas. Ya lo habían hecho con Chile y Uruguay.

Las autoridades migratorias de Argentina y Brasil implementarán medidas concretas para agilizar y facilitar el movimiento de personas por las fronteras de ambos países.

Según se anunció, a fin de agosto se inician las reuniones para establecer el cronograma de pasos en los que se aplicarán los nuevos procedimientos y el proceso de intercambio de información, con la idea de que funcione antes de las vacaciones de verano.

“Con Brasil estamos dando un gran paso en beneficio de la gente, de los viajeros. Antes de fin de año estará implementado el Reconocimiento Recíproco de Competencias, que permitirá acelerar los tránsitos fronterizos con un solo puesto de control limítrofe”, expresó Horacio García, el director Nacional de Migraciones, un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

“Celebramos este acuerdo con Brasil después de muchos años de falta de complementación bilateral en las políticas públicas. Volvemos a concebirnos como países hermanos, como vecinos de una gran nación con la cual compartimos una extensa frontera de más de 1.000 kilómetros y 22 pasos fronterizos. Estamos implementando un trabajo más inteligente, común y procurando trabajar en conjunto, que es la forma de solucionar los inconvenientes”, agregó el funcionario.

García explicó que, desde el inició de la actual gestión, tuvieron entre los principales objetivos hacer más seguros y ágiles los controles migratorios aéreos, marítimos, fluviales y terrestres. Y remarca que el avance se suma a otros ya logrados, como la implementación de puertas biométricas, una conexión online con Interpol Internacional y la información anticipada de pasajeros aéreos y marítimos, entre otras iniciativas.

Según detalló, el nuevo método de control conjunto se logrará intercomunicando los sistemas informáticos de control migratorio de cada país, para que pueden enviar simultánea y automáticamente consultas online a los distintos sistemas que contienen los datos migratorios de cada país, “a efectos de verificar la existencia o inexistencia de impedimentos respecto de las personas que se sometan al control migratorio”.

Este Reconocimiento Recíproco de Competencias es similar al que ya fue implementado con Chile en el Sistema Cristo Redentor y con Uruguay por tres pasos terrestres más Buquebus.

Fuente: Clarín