Argentina organizará un segundo torneo de ATP desde 2019

El tenis argentino vivirá un momento histórico a partir de 2019, ya que organizará un segundo torneo de ATP (también de categoría 250, como el de Buenos Aires ). Será del 4 al 10 de febrero próximo, en la ciudad de Córdoba (en el Córdoba Lawn Tenis Club) y se jugará sobre polvo de ladrillo. El certamen, que se disputará la semana anterior al Argentina Open, tomará el lugar que dejó el torneo de Quito, que se canceló por problemas financieros.

El proyecto era un sueño que estaba en marcha desde el año pasado y que encabezaban los organizadores del Challenger de Buenos Aires que se disputa en el club El Abierto, de Saavedra: por entonces, Exxia Sport Management, y Torneos, la firma de desarrollo de la industria del deporte que tenía un plan de expansión de sus negocios y le apuntó su mirada al tenis. Incluso, Torneos estuvo muy cerca de comprar el ATP porteño: le hizo una oferta concreta a Miguel Nido, por entonces propietario del torneo, pero finalmente no hubo acuerdo.

En octubre pasado, Marcelo Denti, director comercial de Torneos comentó que no se conformaría con producir el challenger: “El torneo en El Abierto es boutique, los jugadores se sienten cómodos y el año próximo seguirá creciendo. Pero la idea no es quedarnos en este primer pasito, sino consolidarnos, crecer y si el día de mañana se puede dar un ATP, lo haremos”. El sueño se concretó este domingo en Nueva York, luego de que se aprobara en el Board Meeting el acuerdo entre Octagon (la empresa que tenía la propiedad del torneo de Ecuador y Torneos).

El proceso para obtener una estación del ATP World Tour no es sencillo. Tiene que haber un propietario dispuesto a vender su parte. Y además la ATP hace distintos análisis regionales, de mercado y de los potenciales interesados en desembarcar en el negocio antes de decidir. Para el ATP de Buenos Aires, propiedad de Tennium, compañía con sede en Barcelona, debería ser una buena noticia el nacimiento del torneo en Córdoba, para trabajar en conjunto en la estrategia de atraer jugadores que actúen en ambas ciudades. Algo similar a lo que el ATP porteño ya hace con el torneo de Río de Janeiro, de categoría 500.

Son 17, con la Argentina, los países que tienen al menos 2 torneos del ATP World Tour: EE.UU., Australia, Francia, Brasil, México, España, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Turquía, Gran Bretaña, China, Austria, Suecia y Rusia.

El italiano Marco Cecchinato, semifinalista del último Roland Garros, es uno de los jugadores que la organización del ATP 250 de la ciudad de Córdoba, está tratando de cerrar para la primera edición.

El director del torneo cordobés será Mariano Ink, que tiene la misma función en el challenger que se juega en Saavedra.