Así tiraron 400 cerdos asfixiados

En un criadero murieron 400 cerdos que estaban próximos a ser faenados.

Fue el domingo y sucedió en un criadero modelo de Paraje Santa Ana, en el distrito rural de la Ciudad de Avellaneda.

Guillermo González Davies hijo, comunicó que “murieron 400 animales por error de un empleado que fue despedido”.

Son 400 cerdos que estaban a 20 días de ir a faena, de 100 Kg. promedio, lo que estimó una pérdida de $1.500.000.-

El empresario explicó que los animales están habitualmente criados en un ambiente cerrado con cortinas y ambientación de 26°C, todo controlado mediante computadora, ya que aplican la máxima tecnología. Pero hay circunstancias donde el hombre aún parece no puede ser reemplazado, al menos aquí fue clave.

El domingo 29 de julio de 2018 el encargado del establecimiento, quien vive allí, estaba de franco, y coincidieron dos cosas: que ese hombre no estaba, había ido a la fiesta patronal del pueblo, y quien quedó a cargo cometió lo que el empresario calificó como “un error”.

Dijo que es un empleado que está hace aproximadamente un año, pero con conocimiento suficiente como para saber qué hacer en caso de corte de energía, como ocurrió el domingo, lo que además estaba anunciado con anticipación. No solo que sabe qué hacer, sino que además, en un acto de responsabilidad, el encargado que estaba de franco y fuera del establecimiento donde vive, tuvo el gesto de llamarlo para recordarle lo qué es lo que debía hacer …y no hizo.

Al volver la energía al establecimiento, “debía levantar la palanca” que devuelve la energía para que retome el control computarizado de temperatura, cosa que no hizo, solo levantó las cortinas, pero no activó el control de temperatura, y los animales murieron asfixiados. Refieren a “levantar” cortinas porque automáticamente cuando hay corte de energía, las mismas “caen” para permitir que ingrese aire del exterior.

Esos galpones tienen 100% control de clima, y hasta los techos son especiales, al estilo de las cámaras frigoríficas, explicaron.

Cerdos Santa Ana s.a. es una empresa de la familia Reconquistense González Davies. Tienen criaderos de cerdos considerados de máxima categoría, también en la Provincia de San Juan, y también son los dueños del principal frigorífico de cerdos de la región: Tutto Porky´s.

gentileza: fm fortin olmos