Cada 11 minutos muere una mujer por un infarto

Con el alarmante aumento de víctimas femeninas en los últimos 10 años en la Argentina, duplicando a la cantidad de los hombres, buscan concientizar en los cuidados sobre el corazón.

U na mujer muere cada once minutos como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que mañana conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres y un tercio de ellas fallece como consecuencia de esta, persiste la idea equivocada de que es un problema sólo de los hombres. Los factores de riesgo son los mismos, pero algunos, como el estrés, las afectan más.

Por eso la FAC lleva adelante una serie de acciones de prevención y concientización a diferentes niveles, ahora en el marco de una campaña internacional que identifica a esta lucha con el símbolo del vestido rojo.

Según la entidad, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos -diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión, y el estrés, que en general afecta más a su corazón – se agregan otros factores de riesgo específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia, además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.