Cayó Leticia, la íntima amiga de la acusada del crimen de la mansión swinger

La mujer ahora está detenida junto a “Lulú”, acusada de encargar el crimen de su ex marido. Fue amante de un político argentino.

Juntas se mudaron a Punta del Este y construyeron la mansión “Gypsy Queen”. Juntas también fueron anfitrionas de fiestas swinger para un selecto público en la casona. Inseparables, ahora pasan sus días juntas entre las frías paredes de la cárcel de Montevideo.

Por el crimen del profesor de inglés Edwar Vaz (45), asesinado por sicarios el 9 de julio pasado en Maldonado, hay tres nuevos detenidos. A su ex esposa, Lulukhy Moraes (38, alias “Lulú”), y un jardinero acusado de llevar en su auto a los sicarios, se le sumaron María Leticia Giachino Fiori (35), ex dueña de “Gypsy Queen” y novia de un político argentino; Carlos Mauro Machado, actual pareja de “Lulú”; y otro hombre que también habría hecho de chofer en el crimen.

Leticia es la “hermana de la vida” de “Lulú”. Está acusada de coordinar los movimientos con los sicarios.

El sábado fue detenida por pedido de la fiscal Silvia Naupp. Lo llamativo es que los tres celulares comprados por Leticia se usaron solamente el día que mataron al profesor. En la factura de compra de los equipos se registró solo como “María Fiori”.

Pero en la historia de “Gypsy Queen” Leticia también tiene un rol central. La mansión fue construida en 2004. Cuentan en Beverly Hills, el exclusivo barrio donde está ubicada, que los terrenos los compró un ex integrante del gabinete de ministros de Carlos Menem y se los regaló a Leticia para que hiciera la casona porque estaba enamorado de ella.

Leticia tenía 14 años cuando conoció a “Lulú”, su profesora particular de matemáticas. Las dos jóvenes eran de Montevideo. Allí también “Lulú” conoció a Vaz y, a los dos meses, tras un “explosivo enamoramiento” se casaron, según contaron fuentes del caso a Clarín.

Cuando el político argentino le regaló a Leticia la mansión, ella no dudó en convocar a su amiga y a su esposo para que se mudaran con ella. De hecho, “Lulú” -apasionada por la decoración de interiores- intervino activamente en el diseño de “Gypsy Queen”. El nombre remite a los orígenes de Luluky, que decía ser “hija de un príncipe gitano” que no le daba “lo que le correspondía como hija”.

Al ex ministro menemista, con raíces en Uruguay y que actualmente vive en Miami, lo vieron pasar varias temporadas en “Gypsy Queen”. Y llevar a amigos a las fiestas swinger; entre ellos, a otro ex funcionario del gobierno de Carlos Menem que estuvo preso por corrupción.

Leticia conoció al político en un casino vip de Punta del Este. “¿Quién es el que está apostando más?”, habría preguntado la joven en 2003. Enseguida le marcaron al menemista, que esa noche se estaba jugando entre 14 y 16 mil dólares en cada tirada de ruleta, según cuentan vecinos de la mansión.

El hombre, de origen pampeano, quedó hechizado por Leticia, a la que también habría ido a visitar a “La Casa de Naná”, el emblemático prostíbulo de Punta del Este donde -según cuentan- la mujer trabajaba. El amor fue tan intenso que el ex funcionario compró dos terrenos de 1.000 metros cuadrados cada uno y le encargó a su amante la construcción de la casona.

Pero con el tiempo llegó también el desenamoramiento y al político comenzaron a verlo cada vez menos por la calle Curupay y Los Espinillos, donde está ubicada “Gypsy Queen”.

La casa quedó a nombre de Leticia, que el 31 de diciembre de 2013 vendió por 1.250.000 dólares la mansión a la Miss Brasil 1997, Nayla Micherif (42) y su esposo, el empresario Ronosalto Pereira Neves. Los dos fueron socios del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando era el principal accionista del concurso Miss Universo, del cual formaba parte Miss Brasil.

No obstante, Leticia, “Lulú” y Vaz, y sus dos hijos, continuaron viviendo en la mansión, ya que los nuevos dueños contrataron a Leticia como “administradora”. Las fiestas swinger continuaron. En los últimos días, Micherif y Pereira Neves se desvincularon de “las supuestas actividades que se señalan públicamente se realizaban en la casa”.

En una entrevista con el diario El País de Uruguay, Lulú dijo que Edwar las “prostituía” y que su actual pareja, Mauro Carlos Machado -ahora detenido por el crimen de Vaz-, fue el que las “rescató”.

Edwar y Lulú habían terminado su relación en 2012, pero se divorciaron en 2016 y él abandonó la mansión. En en​ero de este año, el profesor de inglés inició una demanda por 1 millón y medio de dólares a su ex esposa por “bienes gananciales”. Según contó a Clarín el abogado de Vaz, Martín Etcheverry, el profesor había sido obligado a firmar papeles en los que varios vehículos y propiedades del matrimonio pasaban a nombre de Leticia. Lo habrían amenazado con quitarle la custodia de sus hijos si no aceptaba.

Pero como Vaz vio que “estaba en riesgo el futuro de sus hijos”, inició acciones legales contra Lulú. Fiorella, quien hasta ahora era la pareja de Edwar, también mantenía una demanda contra Leticia por un auto con el que ésta se habría quedado.

Por el crimen del profesor ya hay 5 detenidos. Pero aún no cayeron los dos sicarios que lo ejecutaron.