Cómo el uso de ciertos emojis devela diferencias culturales

El uso de emojis en redes sociales por parte de comunidades o poblaciones representa una promesa dentro del campo de datos no estructurados en la era del big data, porque su análisis permite descubrir patrones culturales sobre hechos importantes a nivel mundial, como las elecciones presidenciales, afirmó un científico de datos en una entrevista con Télam.

“El día de las elecciones en Estados Unidos recolecté cerca de dos millones de tuits. El material en bruto fue caos y ruido. Pero al escribir un código, ver los emojis que usaron las personas y observar cuando mencionaron a (Donald) Trump y (Hillary) Clinton, de repente comenzó a aparecer una especie de señal. Así vimos patrones y después llegó el esperado momento denominado ‘ahá’ (eureka). Esa es la promesa de la ciencia de datos con emojis”, explicó Hamdan Azhar en diálogo con Télam.

Azhar es científico de datos y fundador de Prismoji, un laboratorio de periodismo de datos ubicado en Nueva York, dedicado a contar historias significativas basadas en datos sobre política, cultura y tecnología.