¡Cuidado! Tu pasta de dientes puede estar dañando la boca de tus hijos

¿Alguna vez te pusiste a pensar la importancia que tiene la pasta de dientes en la higiene bucal?.

Por Dra. Lucía Benites – MN 31.796

Este elemento de uso diario es nuestro compañero para mantener la boca sana y limpia. Por lo tanto, es fundamental elegir la pasta correcta, así como también lo hacemos con los cepillos de dientes.

Un dato no menor que hay que tener en cuenta es la crema dental que deben utilizar los niños. Es importante que los más pequeños utilicen pastas dentales con menor cantidad de flúor en comparación con los adultos. Si bien se ha demostrado que es eficaz para la prevención de la caries, en el caso que los niños traguen demasiado flúor durante el período de formación de los dientes puede alterar el esmalte y aparecer manchas, lo que se conoce como “fluorosis”.

Por eso, el uso del flúor en niños pequeños tiene ciertas recomendaciones dentro de los límites de seguridad. Se aconseja que utilicen una pasta dentífrica infantil, específica para niños hasta los 6 años, como también ciertas cantidades dependiendo de la edad:

– De 6 meses a 4 años: muy poca cantidad, equivalente a un grano de arroz.

– De 4 a 6 años: cantidad equivalente a un poroto.

– A partir de los 6 años o más: ya pueden utilizar la pasta de adultos y se debe poner solo la mitad del cepillo.

Pero, ¿para qué sirve lavarnos con pasta de dientes?

– Elimina la placa bacteriana y las manchas de los dientes

– Combate las caries

– Fomenta la remineralización de las piezas dentales

– Limpia y pule los dientes

– Refresca el aliento.

Es importante que los padres supervisen el proceso de cepillado dental hasta, por lo menos, los 6 años de edad para evitar que traguen pasta. También es fundamental que se laven los dientes al menos dos veces al día, especialmente por la noche antes de irse a dormir. Una buena opción, es buscar una pasta dental que sea divertida para niños, con sabores y colores atractivos para ellos.

Fuente: Sunstar GUM Americas