Etchevehere: “Ahora es el momento para potenciar y posicionar nuestros productos”

Así lo afirmó el ministro de Agroindustria en la apertura de la 9na. Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) en Corcordia.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó el acto de inauguración de la 9na. Jornada Técnica Regional en Arándanos que se desarrolla del 29 al 30 de agosto en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con el objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales para el sector.

“Recientemente se abrieron los mercados de China y Tailandia, esperando la incipiente visita de inspectores sanitarios, para comenzar a realizar envíos a esos destinos, en los próximos meses. Esto demuestra que nuestro país se está abriendo al mundo y ahora es el momento para potenciar y posicionar nuestros productos”, resaltó Etchevehere durante su disertación ante cientos de empresarios y productores. Y agregó: “Necesitamos trabajar en forma coordinada y fortalecer los lazos para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Argentina se encuentra dentro del ranking de los primeros productores/exportadores de arándanos frescos, siendo los principales consumidores a nivel mundial Estados Unidos y los países del centro Europa.

“Serán tiempos excelentes de mejorar la performance del país productor y exportador a nivel mundial, que hasta ahora alcanzó el séptimo lugar. Sabemos que debemos trabajar aún en temas de logística y costos de producción, para competir en igualdad de condiciones con nuestro nuevo competidor Perú, pero si pensamos estratégicamente en forma conjunta, vamos a lograr la eficiencia que se necesita”, subrayó el titular de la cartera agroindustrial.

Participan de rondas de negocios en esta Jornada compradores internacionales procedentes de China, Suecia, Tailandia y Alemania, que tendrán reuniones con pymes argentinas. Además, se presentarán las últimas novedades en materia de investigación y desarrollo.

Acompañaron al Ministro, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabás; al presidente de Apama, Alejandro Pannunzio; y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

En el campo

Al mediodía, Etchevehere visitó a la empresa Gramm Agropecuaria ubicada en el paraje “La Criolla”, en Concordia hace 16 años. Se dedica a la producción, empaque y exportación de arándanos primicia, y exporta a Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Rusia, Hong Kong, Singapur y Kuwait. Y además, la empresa frutícola es la primera firma que obtiene el Sello de calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural” en arándanos frescos, al cumplir las condiciones requeridas por la Ley N°26.967.

Fuente: Agritotal