Fabricaron muñecos y muñecas inclusivos

Niños y niñas de las secciones de 5 años del jardín de infantes acompañados por familiares y docentes realizaron la primera venta de juguetes inclusivos. Los mismos fueron diseñados y confeccionados en compañía de familiares revalorizando el juguete y el trabajo en familia, buscando tiempos para compartir.

El proyecto surgió para trabajar sobre la diversidad, el mirarse a ellos mismos y mirar al otro, otra, fomentar y promover la creatividad, la imaginación y el trabajo cooperativo de las familias.

“La iniciativa comenzó el año pasado con la unidad del cuerpo y durante el período de adaptación de las salas de 5 años”, explicó María Celeste Martino, una de las docentes a cargo.

Cada año, durante esta etapa, se implementa algún tipo de motivación para estudiar el cuerpo y “nosotros decidimos hacer un muñeco de trapo pero este tenía que tener las características físicas de cada uno de los nenes, hay muñecos en sillas de ruedas, muñecos con lentes, muñecos de color, rubios, morochos, con rulos, de todo, eso lo empezamos el año pasado”.
Según nos explicó la docente, volvieron a implementar este proyecto por lo bien que había funcionado y además porque al muñeco lo utilizan a lo largo de todas las unidades de estudio, solo que esta vez ella propuso a la vicedirectora poder venderlos a la comunidad.

“Al principio cuando lo propuse parecía medio loco, que no se iban a vender, pero después aprovechamos también que era el Día del Niño y se vendieron todos”, explicó Martino.

Consultada sobre si en el caso de los muñecos y muñecas confeccionados para la venta tenían que tener alguna característica en especial, expresó: “No, cada uno lo hacía implementando la imaginación y la creatividad. Desde la institución pusimos la tela del cuerpo, el molde y todo lo que era lana, botones, telas. Se les dio a las familias los materiales que padres y madres ponen a principio de año como retazos de tela y también hubo padres que han comprado”.

De esta forma se confeccionaron para su venta muñecos del Chapulín colorado, Superman, el Rayo, muñecos de River, Boca, Juniors, Sportivo, con lentes, en sillas de ruedas, con trenzas, rubias, morochas, colorados, bailarinas.

Para cerrar, la docente remarcó: “Nuestro objetivo es fomentar y promover la creatividad, la imaginación y el trabajo cooperativo de las familias”.