Fein encabezó el pañuelazo pro aborto en Rosario

Concejales, funcionarios municipales, diputados provinciales, ministros y la intendenta Mónica Fein realizaron este martes un acto en el Monumento a la Bandera y firmaron un documento para apoyar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se votará este miércoles en el Senado de la Nación.

El encuentro de dirigentes del Frente Progresista puso a Rosario y su gestión de la salud pública como emblema de la ampliación de los derechos y el cuidado de la vida. El secretario de Salud local, Leonardo Caruana, afirmó que en el debate que atraviesa a la sociedad “la ciudad ha podido demostrar el avance de nuevos derechos”.

Caruana dijo que el municipio sostiene “la posición de seguir construyendo junto a la población y acompañando todo el trayecto de vida”.

El funcionario señaló que “los mismos equipos que entregan de forma segura y gratuita los métodos anticonceptivos son la garantía de la interrupción legal del embarazo y también del parto respetado”.

“Es un sistema de salud basado en derechos y esto es lo que ha aportado Rosario”, afirmó el secretario de salud que expuso la experiencia local en el Congreso.

Para Caruana la “evolución” de la sociedad en este tema “no es solo por los hashtags (en las redes sociales) de #MañanaHacemosHistoria y #LaRevoluciónDeLasHijas, sino que tiene que ver con el movimiento de la sociedad hacia una transformación que trasciende los sectores partidarios”.

En Rosario, la gestión municipal implementó un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para garantizar el aborto legal, según las causas que habilita el artículo 86 del Código Penal.

A diferencia de otros puntos del país donde no se practica, en la ciudad se redujeron los casos de muertes de mujeres por interrupción voluntaria del embarazo a cero.

La clave del protocolo local es que para acceder a un aborto no solo se tiene en cuenta la presencia de una enfermedad física en la mujer, también se contempla el bienestar psíquico y social, como establece la Organización Mundial de la Salud.