La exportación sigue creciendo pero el consumo interno parece tocar su límite

Un informe que difundió la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), señala que “la oferta de vacas tiende a ceder y los exportadores deben pagar más”.

El analista de mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, expresó que “primero la seca y luego el duro invierno mantuvieron alta la oferta de vaca, que en un porcentaje altísimo se destina a China”.
“Se vendió mucho adelantado, y luego de seis meses de oferta alta, la vaca empieza a escasear y los precios a subir: En el caso de la manufactura o conserva, más de un 50% en sesenta días”, sostuvo.
“También está subiendo, pero a ritmo menor, el novillo pesado, cuya mejora es del 10-12% en los dos últimos meses”
“La hacienda liviana de consumo venía mejorando semana a semana por las restricciones de oferta (lluvias, paros, feriados), pero en este caso la suba parece tener un límite en la dureza del mostrador: cuesta mucho vender (y cobrar) la carne a estos nuevos valores”, dijo.
Acotó que “cada vez más exportación (41 mil toneladas en junio) y un consumo que, aunque sigue siendo alto (56 a 58 kg), parecen haber tocado un límite. Se espera para las próximas semanas y meses una oferta muy fluida de los feedlots, que están cargados como no lo han estado desde 2009