La soja finalizó casi estable a u$s 323,99 la tonelada

Los futuros de trigo bajaron alrededor de un 3% el lunes en el mercado de Chicago por expectativas de que las exportaciones de trigo ruso se incrementen en los próximos meses, mientras que la soja cerró con una suba modesta.

El trigo en el mercado de Chicago cerró con un descenso de 3,25%, a 199,25 dólares por tonelada.

Exportadores rusos podrían incrementar sus envíos de granos en los próximos meses, anticipándose a que el Gobierno ponga límites a las exportaciones después de diciembre, dijeron operadores.

Además, la agencia de noticias Interfax citó al ministro de Agricultura de Moscú diciendo que Rusia planea vender unos 2 millones de toneladas de granos de sus inventarios estatales en 2018/19, ampliando un programa inicial de 500.000 toneladas.

La soja subió apenas un 0,03%, a 323,99 dólares por tonelada, sostenida por el optimismo de que las inminentes conversaciones entre Estados Unidos y China podrían aplacar la tensión comercial y reavivar las exportaciones de la oleaginosa.

Sin embargo, el mercado recortó avances por las mejores perspectivas de una cosecha récord de soja en Estados Unidos. Lluvias el fin de semana y pronósticos de más precipitaciones esta semana reforzaron las proyecciones de rendimientos para la soja y el maíz.

El maíz bajó arrastrado por el trigo y por expectativas de una cosecha extraordinaria en Estados Unidos. Los primeros indicios de la gira anual de evaluación de cultivos por la región central de Estados Unidos mostraron rendimientos para el maíz por arriba del promedio en Dakota del Sur y Ohio.

El maíz bajó un 0,62%, a 142,51 dólares por tonelada, después de encontrar sostén en su promedio de movimiento de 50 días.

Cabe recordar, que la soja acumuló la semana pasada una ganancia del 3,6% y terminó a u$s 323,90 (este viernes cedió 0,4%). En tanto, el maíz aumentó un 1,9% a u$s 143,40 (en la jornada cedió 0,3%); mientras que el trigo trepó un 2,5% a u$s 205,91 (en la rueda saltó 3,4%).

Fuente: Ambito