Lactancia Materna, Seguridad Alimentaria y Nutricional

El SAMCo San Justo  como corolario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna Infantil,  realizó esta ayer la anunciada charla que sobre el tema organizó el Centro de Atención Primaria del Barrio 24 de Septiembre. La misma estuvo a cargo de la reconocida profesional Dra. Mariana García Belbey.

Con la presencia, entre otros, de la Coordinadora de Nodo Dra. Brenda Ramos y de la Directora Médica del CAPS 24 de Septiembre Dra. Celina Giordana, se llevó a cabo este mañana la charla sobre “Lactancia Materna, Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

La lactancia materna es la base para una vida saludable. Lo importante es ver la relación que hay entre la lactancia materna con lo que es la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Si las mamás mantienen una lactancia óptima, se podría disminuir entre 823 mil muertes de niños al año y 20 mil muertes maternas al año. Por eso es importante aumentar la tasa de la lactancia materna. Si bien a la salida de la maternidad el 90 % de las madres dan la teta a sus hijos, al cabo de 6 meses sólo el 37 % sigue amamantando. Esto se debe muchas veces a la falta de información, falta de acompañamiento, aunque uno de los motivos principales es el comenzar a trabajar. Sería interesante que las mamás que trabajan se instruyan de cómo tienen que hacer para extraer la leche y cómo conservarla para que el niño por otros medios sigan nutriéndose”.