Lanzan la Mesa de Caminos Rurales

La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales.

Luego de meses de trabajo en conjunto, se lanzó oficialmente la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. La problemática ya se había incorporado a la agenda nacional por la necesidad urgente de soluciones que reclamaban productores y habitantes de pueblos rurales.

En esta Mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales. En un sentido más amplio, impacta en las economías rurales, la competitividad, el valor agregado, el acceso a salud, la educación y hasta en el arraigo a zonas rurales.

El objetivo de este espacio de trabajo es formar consensos sobre cómo mejorar la gestión de los caminos rurales a nivel federal para unificar información, proponer soluciones y comunicar tanto la problemática de la transitabilidad de los caminos como los derechos de los usuarios.

Como primera acción, se debatió la elaboración de un curso virtual de capacitación para los responsables de reparaciones de los caminos. Y más adelante también, se elaborarán estrategias para los usuarios de la red. En la Mesa están convencidos que la capacitación de quienes gestionan y trabajan los caminos optimizan los recursos dedicados a este fin y la concientización de los usuarios alarga la vida útil de los arreglos de los caminos.

La Mesa está conformada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Todas las entidades habían trabajado previamente para atender esta problemática, por lo que la mesa busca integrar todo el trabajo de cada uno de sus integrantes en un esfuerzo común, así como también coordinar con los sectores públicos que tienen líneas de trabajo específicas sobre este tema, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias y los municipios.

Fuente: Agritotal