Obama se mete en la campaña electoral: apoyó a 81 candidatos demócratas

Luego de semanas de especulaciones, se enfocó en los dirigentes jóvenes y de diversidad étnica.

El expresidente Barack Obama está haciendo efectiva su promesa de aprovechar su capital político con vistas a las elecciones legislativas del 6 de noviembre próximo. Ayer, anunció su apoyo a 81 candidatos demócratas en 13 estados del país, con énfasis en los que son jóvenes y de diversidad étnica.

En un comunicado, Obama dijo que respalda públicamente a aspirantes a gobernador, senadores federales y legisladores estatales. Los candidatos incluyen nombres conocidos y políticos en ascenso.

Entre otros, mencionó su respaldo a los candidatos demócratas al gobierno de California, Gavin Newsom, y al de Georgia, Stacey Abrams. También a Deirdre DeJear, candidata demócrata a secretaria del estado de Iowa, la primera afronorteamericana que aspira a ese cargo.

La postura de Obama sigue al compromiso de su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, de ser parte de la dirección del grupo apartidista y sin fines de lucro When We All Vote, que impulsa el registro de nuevos electores.

“Estoy orgulloso de respaldar una variedad tan amplia e impresionante de candidatos demócratas: líderes tan diversos, patrióticos y de gran corazón como el del Estados Unidos al que representan”, dijo Obama en un comunicado.

“Confío en que juntos fortalecerán este país que amamos restaurando las oportunidades, reparando nuestras alianzas y nuestra posición en el mundo y defendiendo nuestro compromiso fundamental con la justicia, la equidad, la responsabilidad y el Estado de Derecho”, continuó el expresidente.

Las próximas elecciones de medio término son en gran parte vistas como un referéndum sobre los primeros dos años de Trump en el cargo.

Los demócratas necesitan 23 escaños para arrebatarles el control de la Cámara de Representantes a los republicanos y necesitan dos asientos para obtener una mayoría en el Senado, aunque el camino para llegar a ese número es difícil.

Los respaldos se suman a otros recientes esfuerzos de Obama para dar forma al panorama político. El expresidente respaldó a la senadora de California Dianne Feinstein en mayo pasado, su primer respaldo al Senado en este año. En el último tiempo, el líder demócrata lentamente ha elevado su presencia en la esfera pública.

Uno de sus enfoques principales ha sido trabajar y recaudar fondos para el Comité Nacional de Redistribución de Distritos, una organización que lucha contra la redistribución de distritos partidaria presidida por su exfiscal general Eric Holder.

El mes pasado, pronunció su primer discurso importante desde que dejó el cargo en un discurso en Sudáfrica -en ocasión del centenario del nacimiento de Nelson Mandela-, donde advirtió sobre los peligros de la “política del hombre fuerte” e hizo muchas referencias no tan sutiles a su sucesor, Donald Trump, sin nombrarlo. “Vemos la total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos, donde los atrapan en una mentira y simplemente doblan y mienten un poco más”, dijo.

En octubre pasado, la Fundación Obama organizó su cumbre inaugural en Chicago. También fue anfitrión de recaudaciones de fondos privadas, hizo campaña por demócratas como Ralph Northam en Virginia y empezó también a dar discursos.

Se espera que el expresidente se involucre todavía más en la campaña para las elecciones legislativas norteamericanas en los próximos meses.

Fuente: La Nación