Un empresario rosarino se sumó a la lista de arrepentidos

Armando Loson admitió haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas y aportará información a la Justicia. Se trata del titular de la firma Albanesi, que en Rosario maneja la usina Sorrento.

La denominada “causa de los cuadernos” sumó un nuevo empresario arrepentido, con lo cual ya son cinco los hombres de negocios que se acogieron a esa figura. Se trata del rosarino Armando Loson, titular de la firma Albanesi, quien luego de pasar una semana detenido se aceptó colaborar con la Justicia para aportar información en torno a los supuestos pedidos de coimas de funcionarios kirchneristas, en una maniobra que busca reducir una eventual condena a cambio de entregar información que permita avanzar en la causa. En el marco de esta mediática causa, hoy será indagado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, detenido desde hace ya un tiempo. Del mismo modo, Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, admitió este jueves ante la Justicia que los empresarios implicados hicieron aportes en negro para la campaña electoral del kirchnerismo en 2013, pero sostuvo que “quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y ladero de De Vido.

El hombre local

Según publicó el matutino porteño La Nación Loson estaba mencionado como “Loxon” en los cuadernos que Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario Roberto Baratta, habría escrito detallando los presuntos movimientos de dinero proveniente de coimas de la obra pública.

Loson se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli, ante quien admitió el pago ilegal de aportes para la campaña electoral de 2013 a favor del Frente para la Victoria y señaló que era Baratta el que lo presionaba para realizar las entregas de dinero. Loson terminó acogiéndose al régimen al que ya se sumaron otros empresarios como Angelo Calcaterra, Juan Carlos De Goycochea, Javier Sánchez Caballero y Héctor Zabaleta. Loson podría conseguir la libertad mientras continua el proceso de investigación, de la causa que pertenece al juzgado de Claudio Bonadio. Para la Justicia, los recaudadores contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares entre 2008 y 2015. Loson admitió el pago de “fondos ilegales” que ingresaban al círculo de lo que recaudaba Baratta y que según las fotocopias de los cuadernos se llevaban al domicilio de Néstor y Cristina Kirchner. Según Stornelli y Bonadio los empresarios fueron una pieza fundamental en la maniobra investigada. Como ya es el quinto empresario que busca acogerse a la figura del arrepentido, Loson deberá aportar información nueva, que no haya sido develada por los demás hombres de negocios para que su acuerdo pueda seguir teniendo validez.

Armando Loson es el nieto de Rafael Albanesi, el fundador del grupo que hoy maneja, entre otros negocios, la usina Sorrento. Rosarino por adopción, lidera la empresa desde hace cuatro décadas. El grupo se hizo fuerte durante la década menemista como comercializadores de gas, luego de participar de la construcción de redes de agua potable, gas natural y el tendido de gasoductos troncales”. Albanesi se fundó en 1929 y cuenta con más de 80 años en el mercado. En la actualidad cuenta con once centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Río Negro, que en conjunto generan un total de 1600 MW. También están en el negocio del vino y tienen empresas aerocomerciales. Las inversiones que pensaba llevar a cabo el grupo quedaron en stand by debido a la detención de Loson.

Comodoro Py

El ex juez federal Norberto Oyarbide regresó este jueves a los tribunales de Comodoro Py para denunciar aprietes de parte del gobierno kirchnerista para fallar en torno a la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, a quienes terminó sobreseyendo. Oyarbide declaró durante más de dos horas ante el fiscal Carlos Stornelli. Conocida la denuncia del ex juez, la Unidad de Información Financiera pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner. El magistrado sobreseyó a los ex presidentes cuyo patrimonio se había incrementado un 158% en un año. Tras haber señalado que lo habían “agarrado del cogote” cuando estaba a cargo de esa investigación, Oyarbide presentó una denuncia formal en la que señaló que el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández habían sido enviados por los Kirchner para pedirle que se “apurara” para definir la causa.Tras la denuncia se abrió una causa paralela y dará lugar a una nueva investigación en la que Oyarbide está imputado por asociación ilícita y vinculado a la recepción y entrega de pagos ilegales.

Golpe en Tribunales

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain golpeó este jueves a un camarógrafo a la salida de los tribunales de Comodoro Py, donde declaró por la causa de los cuadernos sobre la supuesta corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. La pelea la comenzó uno de los acompañantes de Lascurain, quien se enojó con el periodista del canal C5N porque lo habría golpeado con el lente de su cámara: Lascurain se sumó a la discusión y comenzó a pegarle trompadas al hombre agredido, que intentó retroceder hasta que terminó cayendo al piso.