“Agroindustria debe tener un cambio de actitud o de funcionarios”

La entidad que lidera Dardo Chiesa se manifestó por la “falta de respuestas” de las autoridades tras una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.

Tras una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con las autoridades nacionales y referentes del sector, Confederaciones Rurales Argentinas manifestó “profunda preocupación” por el rumbo y los resultados de esos encuentros.

Para la entidad que encabeza Dardo Chiesa, la posición de la Dirección Nacional de Lechería de trabajar a largo plazo, “se contrapone con la necesidad de trabajar para resolver los problemas que hoy padecen los productores”.

“Discutir si en Argentina desaparecen 600 o 200 tambos no tiene significancia frente al grave problema de que no estamos haciendo nada para que eso no ocurra”, determinaron.

En la reunión de hace poco más de un mes con el Presidente Macri se acordó trabajar en una comisión para conformar un mercado institucionalizado de leche, con diferenciación y estandarización del producto, a partir del cual se conformaría un precio de referencia.

Si bien marcaron eso como un avance, reclaman que “nada se ha hecho”, y enfatizan en que “discutir si el precio del SIGLEA es de referencia o no, es algo que se torna estéril en virtud de que refleja el pasado, con una economía nacional que no encuentra la estabilidad necesaria”.

Además, insistieron en que no se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores. “Pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control, y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad”, dijeron.

“Hoy la cadena de la leche enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida y desde el plano oficial se encargan de armar un tablero oficial”, indicaron.

Por último, CRA lamentó “no poder seguir acompañando este accionar”, y aseguraron que “sólo volveremos a participar sí y solo sí la agenda condice con la realidad a solucionar”. La entidad instó a que la Secretaria de Agroindustria tenga “o un cambio de actitud o un cambio de funcionarios”.

Fuente: Agritotal