Avances del Comisión Técnica Interdisciplinaria de los Bajos Submeridionales en Tostado

La Comisión Técnica Interdisciplinaria de los Bajos Submeridionales se reunió el viernes 14 de septiembre en Tostado, en el marco de la edición 63 de la Expo Rural organizada por la Sociedad Rural de local. El encuentro sirvió para avanzar en diversos temas en los que desde hace tiempo se viene trabajando con el propósito de lograr desarrollar esa área que abarca al noroeste provincial.

La reunión tuvo lugar en la sede céntrica de la Sociedad Rural, con la participación de diversas instituciones que conforman la mesa de trabajo de los Bajos.

Allí se interiorizó a quienes recientemente se sumaron al grupo, y se conformaron cuatro comisiones para que cada una de ellas trabaje en un área específica de los Bajos. Dichas comisiones irán intercambiando información entre ellas pensando en aportes de cara al próximo encuentro del Comisión, que será a principios de octubre en Las Gamas (departamento Vera), donde se conocerán las propuestas de cada comisión para ponerlas a consideración y continuar avanzando.

Asimismo, la Comisión Técnica Interdisciplinaria de los Bajos Submeridionales comienza a preparar la presentación del Plan Integral, que se tiene pensado hacer en el mes de noviembre en territorio santafesino, junto a la Comisión Interprovincial de los Bajos que también integran las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Por estos días definirán los temas a tratar en ese encuentro y quiénes serán los encargados de desarrollarlos.

Finalmente, en la reciente reunión realizada en Tostado se habló de comenzar gestionar que la cuenca completa de los Bajos Submeridionales se incorpore a la Nación para que a futuro pueda tener presupuesto propio.

Presentes

En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; y funcionarios de los ministerios de Producción, Medio Ambiente e Infraestructura y Transporte. Y también representantes de Federación Agraria, INA, Inta, Inti, Carsfe, Corenosa y Fich (Universidad Nacional del Litoral).