Con presencia de representantes del 9 de Julio, se reunió la Mesa de Desarrollo Rural en Las Gamas

Diversas secretarías del gobierno provincial e instituciones vinculadas a la ruralidad mantuvieron un encuentro en el Centro Operativo Las Gamas (departamento Vera), este miércoles 26.

“Estuvimos trabajando con varias de las instituciones hoy reunidas en un proyecto con el Consejo Federal de Inversiones, Plan del Norte y el Ministerio de la Producción donde salía claramente la necesidad de retomar estas reuniones de la Mesa de Desarrollo Rural, porque así lo entendíamos conjuntamente”, comenzó diciendo Sergio Rojas.

El funcionario prosiguió argumentando que “desde Plan del Norte, nos toca la articulación y coordinación con todos los ministerios y, con el de la Producción puntualmente, desde que está Alicia Ciciliani al frente de la cartera, nos dimos la tarea de hacer un repaso por todos los proyectos y programas que ya venían funcionando, así como otros nuevos. Además, nos parecía fundamental reactualizar algunos de ellos, lo cual también fue unos de los resultados arrojados por el Monitoreo y Evaluación que efectuamos con Cippec. Por eso, este espacio de debate y reflexión es sumamente necesario”.

El coordinador del Plan del Norte aseveró que “en el contexto en el cual el gobierno nacional desmanteló la Subsecretaría de Agricultura Familiar, desde el Gobierno de Santa Fe continuamos apoyando a las instituciones del territorio relacionadas a esta temática y fortaleciendo los programas que las tienen como beneficiarias”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, resaltó “el compromiso del gobierno provincial, ya que vinimos de varias secretarías para dialogar sobre temas de interés sobre los proyectos que ya se han presentado y se estuvieron trabajando. La idea es recuperar este espacio que funcionó hasta 2016, con el objetivo que sea el lugar de concertación de programas para el norte provincial. Queremos presentar cuestiones de lo que se vino actuando hasta el momento, y tenemos una propuesta de metodología para evaluar proyectos de Agricultura Familiar y herramientas a nivel provincial”.

Asimismo, Casella se refirió al decreto de reglamentación de la Ley Provincial N 13.666 sobre la “declaración de emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales”, debido a que “el tema de tierras y regularización dominial sigue siendo de discusión importante, más aún luego de haber concluido de forma exitosa los remanentes de colonización”.

En otra dirección, el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, aseguró que “tenemos en el Ministerio muchos programas, por lo que es interesante reconocerlos en este espacio para, a partir de ahí, poder mejorarlos y ser más integrales en el abordaje”.

Presentes

Las instituciones que participaron del encuentro son: Municipalidades de Florencia, Villa Ocampo, Tostado y Avellaneda; secretaría de Medio Ambiente de Vera; INTA; secretaría de Agroindustria de la Nación, Asociaciones para el Desarrollo de Villa Ocampo, Reconquista, Vera y departamento 9 de Julio; Incupo; Fundapaz, OUCB, Vida en Libertad, Creciendo Juntos, Comunidad Aborigen (integrantes del Moprofe); funcionarios de las secretarías de Coordinación, de Desarrollo Territorial y Agricultura del Gobierno de Santa Fe.