Consejos ante la sospecha de infección por estreptococo

Pediatras aconsejan un estudio específico de laboratorio, por lo que el diagnóstico debe hacerlo un médico. Tranquilidad.

La Sociedad Argentina de Pediatría, al igual que el ministerio de Salud de Mendoza, emitió una serie de consejos ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas por la presencia de infecciones graves causadas por estreptococo pyogenes o beta hemolítico en niños.

Esto en el marco de un audio de WhatsApp que se viralizó en los últimos días y del fallecimiento de 5 niños y un adulto en diferentes provincias del país.

En primer lugar, advirtieron que los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. 

Hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

Pidieron no hacer caso a cadenas de WhatsApp o viralizar contenido por redes sociales que indiquen que alguien tiene una infección en la provincia porque la gravedad del caso sólo la puede determinar un médico, ya que necesita undiagnóstico específico,  y que alguien presente síntomas no necesariamente significa que está en riesgo su vida.

“El diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales normalmente estériles, y cuadro clínico compatible”, indican. 

Una vez en el médico se revisará al paciente con la intención de establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todos en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes. Luego se tomará una muestra de exudado de fauces, idealmente un test rápido, y cultivo. Si el resultado es positivo lo recomendable es mantener la tranquilidad.

“Hay que explicarle que esta es una patología muy frecuente en pediatría, entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes”, advierten.

Luego se le indicará que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre consulte a un profesional.