Cristina Kirchner no irá presa

El magistrado dejó supeditado el pedido de desafuero al Senado a la eventual confirmación por parte de la Cámara Federal del procesamiento.

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, sin embargo permanecerá en libertad ya que primero debe cursarse un pedido de desafuero al Senado de la Nación.

Bonadio entendió que la ex mandataria debería ser detenida atento a sus vínculos ya que, advirtió, de continuar en libertad podría entorpecer el accionar judicial tanto en el descubrimiento de la verdad como en el recupero del producto del delito y en la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria.

Sin embargo el magistrado dejó supeditado el pedido de desafuero al Senado de la Nación, a un eventual fallo de la Cámara Federal (el superior de Bonadio) confirmando su decisión.

“Homologado que sea por la Cámara Federal de Apelaciones (…) solicitese al Honorable Senado de la Nación el desafuero de Cristina Elisabeth Fernandez, con el fin de cumplir con la prisión preventiva” escribió en el fallo y dejó de esa manera en stand by el pedido de desafuero.

Esto significa que el juez recién cursará el pedido de desafuero si la Sala I de la Cámara Federal confirma el procesamiento.

Hasta que el caso llegue a esa instancia y los camaristas resuelvan, pasará tiempo. Aunque la Cámara no estaría en condiciones de demorar mucho los plazos ya que hay imputados que están detenidos.

Hasta ahora en la Sala I firman en este caso Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun (éste de la sala II) , ya que Mariano Llorens está excusado porque su primo es uno de los imputados.

Cuando llegue Pablo Bertuzzi a la Sala I, cuyo traslado fue aprobado recientemente por el Consejo de la Magistratura, intervendrá este magistrado.